Este lunes se reunirá la Mesa Técnica que analiza la expedición de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Chihuahua, donde se revisarán las propuestas que han hecho llegar a las comisiones legislativas.
La bancada del PAN, el diputado de Morena, Benjamín Carrera, y el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, son quienes han presentado documentos que con base en estudios e investigaciones que han realizado contienen propuestas para detallar esa ley.
Todas las propuestas, según se ha expuesto anteriormente, se basan en la premisa constitucional de que todas las personas tienen derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Asimismo, el Congreso del Estado trabaja por medio de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, para atender la necesidad de expedir dicha ley, luego de que en el 2019 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Movilidad para todo el país.
Esa acción obligó a todos los congresos locales a homologar sus leyes de movilidad, y en dado caso de que no se cuente con ella, se cree una nueva ley que vaya acorde a la establecida por la cámara alta y baja para todo el país.
El tema se ha discutido desde la pasada legislatura, sin embargo, se tiene contemplado que sea la actual legislatura la que dé cumplimiento a ese mandato constitucional.