Debido a la disminución de las temperaturas en la capital, cerca de las vías del ferrocarril al sur de la ciudad ya comenzaron las ventas de leña y carbón para calentar los hogares.
En la calle 62 y Vialidad Ch-P se encuentran algunos ciudadanos vendiendo leña de encino en 3.70 pesos por kilo, desde la semana pasada, sin embargo, según el vendedor apenas el sábado en la mañana comenzaron a llegar las personas en busca de la leña.
Hasta apenas este fin de semana los ciudadanos comenzaron a comprar de entre 5 a 20 kilos de leña, pues parecía que algunos no creían que las temperaturas bajarán hasta helar el clima, ya que según el vendedor, compraban de 2 a 3 kilos solo para no pasar frío.
Al principio, durante este sábado pasado fueron muy pocos los compradores, luego el domingo la gente se fueron juntando mas personas conforme avanzaba el día hasta llegar la noche donde los vecinos aledaños a la colonia del Cerro de la Cruz siguieron llegando a conseguir su combustible para sus calentones de leña.
El vendedor comentó que por el momento solo tienen leña de encino, la de pino llegaría el martes 31 de octubre desde San Juanito y Bocoyna, debido a que aún no pueden entrar todavía a la capital con el cargamento de leña.
Muchas personas prefieren tener en casa una chimenea o calentón de leña, debido a que es un material muy rentable, ecológico y en muchas ocasiones, de precios más accesibles que el gas; es por ello que en temporadas de frío es común observar en las carreteras a personas vendiendo esta materia prima a la orilla de las avenidas y carreteras.
Por otro lado, en la avenida Niños Héroes y calle 23, se encuentra una leñeria donde también venden carbón, comentaron que durante la semana pasada la leña no se movió mucho la venta, sin embargo, el carbón fue muy solicitado para lo que sospechan fue utilizado en fiestas reuniones familiares.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este negocio esperan que la venta de leña aumente durante estos días en que comienza a disminuir la temperatura en la capital, dado que les llegarán cargamentos de leña nueva en estos días para la venta al público.
Más personas utilizan el carbón en lugar de la leña, debido a que es fácil de conseguir y es más económico en comparación a otras fuentes de combustible como el petróleo y gas natural.
No obstante, al igual que la leña, ambos productos deben ser utilizados con precaución debido a la cantidad de humo que producen, aumentando el dióxido de carbono en el ambiente; mientras que la leña produce contaminación al aire por las partículas de benceno, formaldehído, acroleína e hidrocarburos aromáticos policíclicos.