Al menos 60 migrantes son los que actualmente se encuentran dentro de la ciudad de Chihuahua, quienes indicaron querer regresar a sus países o bien, quedarse a trabajar dentro de México debido a que sienten temor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Un venezolano de nombre William comentó que tiene más de dos meses esperando cita en la frontera para poder pasar, sin embargo, ante la noticia de que Donald Trump ganó la presidencia, el temor a ser deportados creció y muchos están decidiendo abandonar el sueño americano.
Te puede interesar: Planeará INM estrategia en caso de nueva oleada de migrantes: Óscar Ibáñez
Wiliam, al igual que muchas personas que se encuentran en esta situación, están pensando y decidiendo quedarse en Chihuahua, tanto en la capital como en los poblados aledaños, para buscar trabajos que a la larga resultan remunerados y poder hacerse de una vida en el municipio o bien, puedan regresar a sus países.
Hay que recordar que Trump hizo de la inmigración y la frontera el tema central en su campaña, donde promocionó sus políticas migratorias de línea dura, a fin de que, supuestamente, con una nueva Ley de Enemigos Extranjeros se puedan expulsar los miembros de pandillas, traficantes y miembros de cárceles de Estado Unidos.
Lo anterior, debido a que garantiza que los integrantes de estos grupos delictivos son originarios de algún lugar en Latinoamérica, por lo que, los migrantes que tenían la esperanza de tener una mejor vida en Estados Unidos, desapareció con los resultados de la elección presidencial.
De esta forma, el campamento migrante que fue instalado durante el 2023 al sur de la ciudad, sobre la calle Industrial 10 y el bulevar Juan Pablo II se ve más desolado que en meses pasados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante esta disminución en la afluencia de extranjeros en la capital, Sandy, una madre que migra en compañía de sus hijos y su pareja, resaltó que consideran la posibilidad de irse a un lugar más al sur del continente, por temor a que en México repercutan las decisiones del posible futuro mandatario estadounidense.
Sandy también comentó que lleva casi desde el mes de mayo esperando la cita para poder cruzar a Texas, pero se ha ido aplazado por razones que desconoce, y al tener menores de edad viajando con ella, se rehúsa a volver a subirse a “La Bestia”, como llaman al tren, para no poner en riesgo a sus hijos.
Por otro lado, en el campamento se logra observar que más de cinco familias extranjeras decidieron quedarse en la ciudad de Chihuahua, dado a que construyeron sus propias chozas con materiales regalados por la ciudadanía, en donde cuentan con camas improvisadas e incluso hay una migrante que vende comida preparada con la sazón venezolana.
Así, algunas personas dentro de esta nueva colonia para migrantes señalaron que la razón por la que disminuyó en gran medida la afluencia de extranjeros durante estos días se debe a que perdieron la esperanza de obtener una nueva vida.