Ante riesgo de colapso, gobierno debe invertir en traer agua de otros lados: CCE

Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el gobierno debe dejar de esperar a que llueva y llevar a cabo acciones más concretas

Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 15 de marzo de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, señaló que es muy preocupante que se están abatiendo las mantos acuíferos, lo que podría llevar al “caos o al colapso”, por lo que se exhortó al gobierno a invertir para extraer agua de otros lados.

“Definitivamente tenemos que entender que vivimos en el desierto y necesitamos que los proyectos del gobierno del estado vayan enfocados en dotar de agua a la ciudad dejando descansar los acuíferos actuales de recarga”, dijo.

Foto: Kamel Athié Flores forma parte del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

En este sentido, resaltó que nos la estamos “jugando a que lloverá igual que el año pasado, pero no hay nada seguro, entonces creemos que el gobierno debe dejar de apostar a que va a llover este año, y se deben de invertir recursos para traer agua de otros lugares y descansar los actuales”.

Baeza refirió que se está creciendo muy fuerte como ciudad, con una proyección de crecimiento del 10 al 15%, entonces “esto va a conllevar a un consumo que no va a dar para lo que tenemos disponible para las necesidades en los próximos años”.

“Sí creemos que pudiera venir un fuerte colapso y tenemos que evitarlo a toda costa. Gobierno e iniciativa privada tenemos que poner el ejemplo y dotar recursos a la inversión”, manifestó el líder empresarial.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es de precisar que de acuerdo con pronósticos del especialista y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Kamel Athié, es posible que en unos 8 años el vital líquido deje de tener la capacidad que tiene actualmente.

Lo anterior, debido a que se consume más agua de la que están recargando los acuíferos en todo el territorio estatal, por lo que llegaría el momento en el que ya no habrá disponibilidad por el crecimiento urbano y agrícola.