Tras el regreso a clases, luego del periodo vacacional de fin de año, este primer día estuvo marcado en gran parte por la ausencia de estudiantes, toda vez que cerca del 60% de los alumnos, faltaron a clases debido a la posibilidad que brindó la Secretaría de Educación del estado, para no acudir durante este lunes y martes.
Lo anterior se dio, luego de que, en el estado de Chihuahua, se emitiera una alerta preventiva por el ingreso de una tormenta invernal, que generó que las temperaturas descendieran hasta llegar a los -3 grados Celsius, aunado de vientos que sobrepasan los 50 kilómetros por hora, según los registros de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En un recorrido por las escuelas primarias y secundarias, se detectó que fueron las que tuvieron el mayor número de ausencia por parte de los estudiantes, toda vez que principalmente en primarias, se registraron aulas que contaban con la presencia de 3 a 10 estudiantes, lo cual se replicó en la mayoría de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
La Secretaría de Educación y Deporte informó desde el pasado domingo 7 de diciembre que se dejaría a criterio de las madres, padres de familia o tutores sobre llevar o no a sus hijas e hijos a la escuela, poniendo como prioridad en todo momento la salud e integridad de los estudiantes.
Al mismo tiempo, en un recorrido se observó que durante la mañana los docentes y directivos de las escuelas se encontraban en las puertas de las instituciones, exhortando a los padres a que regresaran con los menores a sus hogares para evitar el frío y posibles enfermedades.
Es de destacar que, en grupos de madres de familia donde se encuentran docentes de diferentes escuelas de la entidad, compartieron algunas de las cifras de asistencia, donde recalcaban la presencia de menos de 10 alumnos durante este día.
Mientras que en otros, algunos padres optaron por no enviarlos a clases y buscarán repasar los temas durante el lunes y martes, para incorporarse durante este miércoles, que las condiciones climáticas se espera que se normalicen en gran parte del estado, según los pronósticos de las autoridades estatales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, algunos docentes exhortaron a las madres a regresar a la escuela para recoger a las niñas y niños antes de la salida, dada a la poca asistencia que tuvieron en la mayor de las escuelas primarias y secundarias de la capital.
Al momento el registro oficial de la Secretaría de Educación Pública no ha sido compartido, con el corte final de la asistencia y la ausencia de los alumnos en el estado, pero la matrícula de alumnos registrados en la entidad supera los 600 mil estudiantes, que son los que tendrían que retomar sus actividades educativas este 8 de enero.