El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, invita a conocer los requisitos necesarios para llevar a cabo las construcciones y remodelaciones en los predios particulares, en estas fechas que muchos capitalinos aprovechan para invertir parte de su aguinaldo para mejoras de su patrimonio.
La DUyE mencionó que la autoconstrucción y la remodelación son prácticas comunes, existen quienes cuentan con una propiedad y tienen la necesidad de agregar más niveles a su hogar, o bien solo remodelar parte de ella.
Sin embargo, es importante saber que para hacerlo, se debe cumplir con una serie de requisitos y trámites para evitar multas; las sanciones que puede ir desde las 10 hasta los 10 mil UMAS, que equivalen a 103.74 pesos por UMA, basados en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Los trámites y los requisitos que se necesitan para trámites de construcción menor a 60 metros cuadrados, constancia de alineamiento y número oficial (una copia); plano Catastral (original y dos copias); acreditación de la Propiedad (una copia); copia de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento reciente.
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Así mismo, se deberá presentar licencia de Uso de Suelo Comercial, carta responsiva técnica de un Director Responsable de Obra D.R.O., vigente en dirección, sellos de planos por la JMAS en caso de construcción nueva y sello de perito especializado en materia de instalaciones de aprovechamiento de gas.
Además, para el trámite de ampliación menor y trámite de bardas, como plano catastral, copia de escrituras, trámite de bardas, con altura mayor a 2.5 metros, se deberá presentar Plano Catastral con detalle estructural, copia de escrituras, carta responsiva técnica de un Director Responsable de Obra, vigente en dirección, y memoria de cálculo.
Para el trámite construcción mayor a 60 metros cuadrados, constancia de alineamiento y número oficial (una copia), licencia de Uso de Suelo, en caso comercial, industrial, departamental u otros; plano catastral de finca a construir actualizado, indicando clave catastral.
Acreditación de la Propiedad (una copia), copia de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento reciente; memoria de cálculo estructural y estudio de mecánica de suelo, firmado por el D.R.O., plano arquitectónico constructivo en forma 90x60 centímetros, original y copia, consulta las especificaciones, carta de responsiva táctica de un D.R.O., autorizaciones especiales, autorización de Protección Civil; y en caso de gasolinera deberá presentar autorización por ASEA.
Para hacer una remodelación habitacional, se requiere el plano catastral y copia de escrituras. Para remodelación comercial es necesario presentar el plano catastral, copia de escrituras y uso de suelo.
Para mayor información presentarse en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en calle Camino a la Presa Chuvíscar, número 1108, colonia Campesina Nueva, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm, o comunicarse al teléfono 072 extensión 6044.