"La esperanza es lo último que muere, los ganaderos están esperanzados a que llueva”, señaló Juan Carlos Flores Márquez, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien agregó que se prevé la salida de mucho ganado ante la imposibilidad de mantenerlo.
Señaló que se prevé que a finales de este mes puede registrarse una salida masiva de ganado, por lo que están trabajando para evitar que el precio del ganado se desplome.
Este mes de septiembre será definitivo para la ganadería, ya que es la última esperanza de que la entidad reciba precipitaciones pluviales que garanticen un buen año para el siguiente ciclo.
Explicó que solo en un tercio del territorio estatal se habían presentado algunas precipitaciones, tras las lluvias que se registraron durante el fin de semana podría alcanzar los 2 tercios del estado donde hay agua, “No es suficiente pero la gente ya empezó a respirar, ya hay zacate”.
Hay que mencionar que sin lluvias no había pasto para los animales, por lo que había que suplementarse con rastrojo.
Juan Carlos Flores destacó que las lluvias ayudan para que las represas y presones en los ranchos ganaderos pueden captar agua, sobre todo para quienes no tienen un pozo o abrevadero cerca, con esa agua podrán seguir manteniendo el ganado.
Conforme avance el mes se podrá determinar la cantidad de ganado que saldrá, por lo que en la SDR se están buscando algunas alternativas para que los ganaderos puedan comercializar de mejor manera el ganado.
Explicó que cuando hay mucho ganado las engordas se saturan y ello podría estancar la comercialización, a la vez que el precio se desploma.
Juan Carlos Flores destacó que se ha buscado a través de programas que la sequía no impacte de manera tan fuerte en el sector productivo.
Por otra parte, se informó que la Presa Las Lajas, Ojo Laguna y Laguna Fierro han experimentado un ligero aumento en sus niveles debido a las precipitaciones presentadas durante las últimas dos semanas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunque este incremento no es significativo en términos de llenado, ofrece un panorama más alentador para los agricultores y ganaderos de la región.