El alcalde Marco Bonilla Mendoza, informó sobre los avances que registra el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano de Chihuahua, que actualmente se encuentra en fase de revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal, y adelantó que está a unos días de que se apruebe su envío para revisión en la ciudad de México.
“Estamos avanzando, ya están los permisos prácticamente listos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado. Estamos a días, -yo creo que a horas-, de que brinque a la Federal, que hizo una pre revisión”, mencionó.
Así mismo, refirió que acudió a la ciudad de Chihuahua Capital, Carlos Puente, subdirector general de Banobras, de la ciudad de México, para ver el tema del financiamiento.
“Están con el ‘ojo cuadrado’, por la calidad de proyectos que hicieron, los estudios que hicieron, las universidades que participaron en el proyecto”, afirmó el ejecutivo del Gobierno Municipal de Chihuahua.
El proyecto del Nuevo Relleno Metropolitano de Chihuahua daría continuidad a la gestión y disposición final adecuada de aproximadamente mil 100 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, luego de la clausura adecuada de 45 hectáreas del actual relleno, que se encuentra en los límites del municipio de Aldama y Chihuahua.
Recibirá la basura de los tres municipios metropolitanos que se ubican en el centro del estado de Chihuahua, y que incluyen a Aquiles Serdán, Aldama y Chihuahua.
Esta obra, beneficiará a aproximadamente 970 mil habitantes de la zona metropolitana, con un costo estimado del proyecto de 158.6 millones de pesos; para lo cual, se ha gestionado un crédito ante el Banco de Desarrollo, que no generará gasto al Municipio de Chihuahua, al destinarse a fondo perdido.
El costo contempla también los gastos que se generen de la clausura del actual relleno sanitario, que de acuerdo con datos del Gobierno Municipal, está próximo a concluir su periodo de servicio.