El Presidente Municipal, Marco Antonio Bonilla, dio a conocer que se está trabajando en un programa ejecutivo para destinar mayores recursos para colocar protecciones a los puentes de la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de evitar que estos espacios sean utilizados por personas que pretenden privarse de la vida.
Reconoció que la intención no es solo buscar colocar barreras en los puentes, sino que la intención y con un programa integral, se buscará evitar este programa desde la raíz, donde invitó a los núcleos familiares a participar en atención a estas personas que puedan buscar un respaldo desde el inicio.
Dijo que el proyecto se tiene contemplado alistarlo a finales de octubre, pero que su ejecución se espera que sea entre el próximo 2023, para incluirlo en el presupuesto del Ayuntamiento de Chihuahua, para la colocación de mallas o contención de los puentes, principalmente en el periférico de la Juventud.
“Estamos trabajando en el tema de tamizajes, en la campaña yo te quiero vivo, estamos trabajando en este tema tan importante que es la salud mental, que lo hacemos a través del Impas, necesitamos trabajar en mejorar la calidad de empleos en Chihuahua, la raíz del suicidio tiene que ver con problemas económicos, desintegración familiar, por eso apostamos mucho al tema para elaborar plan de vida en los centros comunitario del DIF Municipal” comentó.
También recordó que se tiene constante capacitación a los agentes municipales quienes en varias ocasiones han prevenido suicidio en la ciudad, debido a la preparación e intervención que han tenido en los diferentes reportes que recibe la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Compartió que la raíz tiene que ver con problemas económicos, desintegración de la familia, elaboración de plan de vida en los centros comunitarios del DIF Municipal, Centros comunitarios a Centros de integración familiar, valoramos una inversión en el Periférico para proteger los puentes y hacer una inversión para presentarse menos incidentes.