La Comisión Federal de Electricidad emitió un comunicado en el que informa estrategias y preparativos ante la amenaza de un vórtice polar en el estado de Texas, que podría causar desabasto de energía eléctrica en México.
En coordinación con la Secretaría de Energía, explicó que han implementado alertas tempranas ante desabasto de gas continental, por congelamiento de los ductos en Estados Unidos, para monitorear las condiciones climatológicas y contar con el pronóstico de demanda con seis días de adelanto.
Se estima que el vórtice polar impacte sobre Texas del 4 al 10 de febrero; y aunque la CFE calificó como improbable que se repita la contingencia climática de febrero de 2021, aseguró que ha tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico sin que se vean afectadas sus finanzas.
Fue el pasado febrero de 2021 cuando se presentó un mega apagón de energía eléctrica, por falla en el suministro de gas en el vecino estado de Texas, y dejó sin operatividad las redes de distribución de electricidad en México, con severos estragos en el estado de Chihuahua.
Entre las medidas, la Comisión destacó que está en condiciones de contar con la máxima disponibilidad de centrales de combustibles y energéticos alternos; además de la óptima operación de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, así como con coberturas económicas.
Para finalizar, reiteró que las áreas operativas de la CFE están listas para un imprevisto, y se está en constante coordinación con otras instancias como la Sener, Cenace, Pemex y Productores Independientes.