El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que se han recibido cinco reportes de casos relacionados con la modalidad de estafa, conocida como Fraude del Soldado, y se ha dado acompañamiento a los afectados, para realizar el trámite correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
“Respecto a la nueva modalidad del fraude del soldado, se han reportado a la Policía Cibernética cinco casos relacionados a este delito, cuyos afectados son orientados y canalizados ante la Fiscalía General del Estado para que ellos den seguimiento oportuno”, explicó la administración municipal, al referir que la instancia estatal, es la que tiene la jurisprudencia para realizar este tipo de investigaciones.
Así mismo, el Gobierno Municipal refirió que días atrás, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, realizó la detención de varias personas que, según las características de la situación, estaban involucradas en este delito. Sin embargo, destacó que es la FGE, la autoridad que determina si se configura o no como fraude, extorsión, u otro delito.
Te puede interesar: ¡Alerta! ¿Qué es el fraude del soldado y cómo puedes evitar caer?
Previamente, la Policía Cibernética alertó sobre la modalidad de engaño denominado fraude del soldado, el cual se presenta principalmente en grupos de compra-venta de Facebook, Marketplace y otras plataformas, en las que los delincuentes se hacen pasar por elementos del Ejército o de la Guardia Nacional, a fin de crear confianza en las personas que ofrecen sus mercancías, engañarlos y despojarlos.
De acuerdo con la información recabada, la forma de operar, es con un primer contacto por mensajes o llamadas, en las que se presentan como miembros de alguna corporación de seguridad nacional, y presentan documentos de identidad que los relacionan con este tipo de autoridades.
Luego, usan plataformas de transporte de paquetería para recoger el artículo que se está ofertando, asegurando al vendedor que ya realizó el depósito y enviando un comprobante falso y editado, o bien, un comprobante conocido como “salvo buen cobro”, que se trata de un cheque que no tiene fondos, pero que al ser depositado en la cuenta, se ve reflejado en el saldo de manera inmediata, pero no se puede disponer del efectivo en ese momento.
“Una vez que el banco corrobora el estatus del cheque, identifica que no tiene fondos y de inmediato el saldo provisional de la cuenta desaparece, por ello la importancia de revisar en las aplicaciones bancarias que efectivamente se haya realizado la transferencia, antes de entregar el producto. Por otra parte, el vendedor recibe fotografías del supuesto depósito, sin embargo, cuando el vendedor reclama al cliente, éste toma una actitud retadora hacia la persona y lo amenaza con hacerle daño, enviando notas de audio y videos de intimidación, ante lo cual se deberá hacer caso omiso y dar parte a la autoridad de manera inmediata”, detalló la Policía Cibernética
Por todo lo anterior, la Policía Cibernética emitió recomendaciones, como entregar el producto hasta que tener el dinero en sus manos o estar seguro de que fue depositado. Buscar referencias del posible comprador y nunca proporcionar datos personales a desconocidos. No abrir enlaces sospechosos.
También, previno que si se acuerda una entrega, buscar de preferencia un lugar público y concurrido; informar a personas de confianza a qué lugares acudirá a vender o comprar. Trate de hacer sus ventas con personas de esta ciudad de Chihuahua; y en el momento de la entrega, registre el número de placa de las personas con quienes interactúa
En caso de caer en el engaño, es importante realizar la denuncia, y reportarlo en la línea del 911, o a través de la aplicación Marca el Cambio. Adicionalmente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, puso a disposición de la ciudadanía, el servicio de acompañamiento bancario de la Policía Municipal, en caso de que el trámite de compra-venta, se realice por un alto monto.