La gobernadora María Eugenia Campos, encabezó el evento conmemorativo a Octubre Rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama, en donde anunció que se adquirieron nueve mastógrafos nuevos que están por llegar a la entidad y que servirán para la atención a todas las mujeres chihuahuenses.
“Los invito todos a que hoy todos formemos parte de este triple recordatorio que implica el Octubre Rosa; este día nos recuerda el incansable compromiso que hemos asumido desde el gobierno en favor de la salud de nuestras queridas mujeres chihuahuenses”, enfatizó.
Resaltó la implementación de la campaña Juntos Por Ellas, pero también esfuerzos en inversión y equipamiento en los centros médicos destinados, como lo fue la adquisición de los aceleradores lineales que permiten una mayor y mejor atención para pacientes de cáncer.
Campos Galván reiteró que las mujeres en Chihuahua no están solas, porque desde el Gobierno del Estado se seguirán implementando acciones, como la adquisición de nueve mastrógrafos nuevos para el estado de Chihuahua.
“Es vital mantener un chequeo periódico y atender cualquier molestia o síntoma para lograr la detección temprana del cáncer y su tratamiento oportuno; todos debemos sumarnos a esta causa; la cultura de la prevención se debe convertir en una forma de cuidarnos unas a otras”, puntualizó la mandataria estatal.
En su participación el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, dio a conocer que este esfuerzo se suma a otros trabajos como el de la campaña Juntos Por Ellas, en donde se lograron realizar 3 mil 791 mastografías, de las cuales 21 fueron positivas, quienes están recibiendo el tratamiento adecuado.
“Es el momento para recordar que, a través de la prevención, la detección oportuna y el tratamiento adecuado, podremos brindar la mejor atención a ese padecimiento”, señaló.
La salud se debe valorar y cuidar a cualquier edad. Por lo que es importante que se adopten estilos de vida saludables y en el caso de las mujeres, es importante que se mantengan con las revisiones constantes en relación al cáncer de mama.
Durante el evento, el señor Ernesto Rubio narró su experiencia cuando el cáncer de mama llegó a sus vidas por medio de su hija Susana Rubio, cambiando por completo la vida de toda la familia.
“Gracias a que mi hija Susana realizaba los procedimientos normales para la detección, se pudo conocer que padecía cáncer de manera oportuna, acudimos al hospital de cancerología; estamos muy agradecidos porque nos trató gente muy profesional, muy humanos”, señaló.
Con lágrimas en los ojos, contó paso a paso lo que su familia vivió desde el momento de la detección, hasta el momento en que por fortuna su hija logró vencer al cáncer, con toda la ayuda recibida por el personal médico, auxiliares, enfermeras y farmacéuticos que brindar un servicio profesional, humano y muy cálido.