El comisario de la Policía Municipal, Julio César Salas, anunció que el próximo mes de junio se entregarán y utilizarán alrededor de 77 nuevas unidades para patrullar la ciudad de Chihuahua, con vehículos tipo pick up, de cuatro puertas, y tecnología de vigilancia, que representa una inversión aproximada a los 65 millones de pesos.
“Ya van a llegar las unidades nuevas a la Dirección, esta entrega nos va a ayudar mucho en el manejo y tiempo de respuesta de los elementos para atender problemas; en la seguridad de los policías; en utilizar correctamente los protocolos de intervención hacia cualquier detención. Las detenciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tienen que ser apegadas a estrictos protocolos de los muchachos”, afirmó el Jefe Salas.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, anticipó que las unidades estarán distribuidas de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada distrito; con características de una pick up, cuatro puertas, equipadas con tecnología de Plataforma Escudo III y también tecnología propias de los modelos recientes.
“La intención no es quitar y poner una unidad para ‘cubrir huecos’; sino que por ejemplo, la unidad pueda destinarse a un terreno que no es accesible a un sedán, y ese sedán invertirlo en otro distrito donde sí corresponda el manejo del vehículo”, adelantó.
Al abundar sobre la tercera etapa de Plataforma Escudo Chihuahua, que presentará oportunamente el alcalde Marco Bonilla, mencionó que desde la semana pasada ya se estuvo teniendo mesas con la empresa, viendo que ya estuvieran en físico las nuevas cámaras y el nuevo dron.
En esta etapa de PECUU se planea abarcar la vigilancia de casi el 92% en todas las escuelas del Municipio, lo que reforzará la seguridad de las niñas y niños en áreas escolares.
“En esa parte, estamos muy contentos, porque van caminando poco a poco los proyectos. Después de 20 años de servicio, estoy muy sorprendido porque el alcalde ha estado muy interesado en que los policías participen, en que vean lo que se va a adquirir. Estamos muy contentos por la oportunidad que se nos va a dar”, expresó Julio Salas.
En el tema del combustible, también se ha contemplado cómo se va a administrar el recurso, previendo que cuentan con motores de seis cilindros –y no de ocho-.
“El propósito de la de la Dirección de Seguridad Pública, era no pedir ni un litro más a la administración, para ello se requiere una buena planeación, y que las unidades que se darán de baja, se ponga como una estrategia de dónde se va a reutilizar el combustible. Las unidades son de motores de seis cilindros –no de ocho-, con un sistema de hacer un semi alto en los semáforos, para no gastar tanta gasolina2, finalizó.