El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anunció que el proyecto de definir la ubicación del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano, se encuentra en su fase final, mediante el análisis que se realiza desde el Gobierno del Estado de Chihuahua, y que se espera que pronto se pueda dar a conocer su ubicación.
“Estamos en la fase final, para definir la ubicación del nuevo relleno sanitario. Hay dos puntos que se están analizando para la aprobación del proyecto, que está analizando la Secretaría de Desarrollo Urbano, y ya sabremos con toda certeza, cuál de los dos puntos es el más adecuado para albergar el Nuevo Relleno Metropolitano”, dijo.
De acuerdo con el documento Propuesta de Certificación y Financiamiento del Relleno Sanitario Regional de Chihuahua, del Banco de Desarrollo de América del Norte, actualmente, el proyecto se encuentra en fase de realizar los estudios señalados en la normatividad mexicana para la clausura del relleno actual, la selección del nuevo sitio y los diseños para la construcción del nuevo relleno sanitario regional de la Zona Metropolitana de Chihuahua, el cual se espera se localice dentro de los límites del municipio de Chihuahua, ocupando una superficie de aproximadamente 200 hectáreas.
También detalla que es la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Chihuahua, la que tiene a su cargo la operación del relleno sanitario, donde se estima una generación de residuos sólidos urbanos de 1.1 kilos por persona diariamente, que consiste en 45% de residuos orgánicos, 20% de cartón y papel, 15% de plásticos, 11% de metal, aluminio y vidrio, y 9% de textiles.
Por su parte, en los municipios de Aldama y Aquiles Serdán, la generación de basura urbana representa el 0.3% del total recibido en el relleno sanitario, y al igual que con los camiones recolectores de Chihuahua, se lleva el registro del peso de los desechos depositados.
El documento detalla que el 28 de febrero de 2022, el Municipio de Chihuahua firmó tres convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua para efectuar los estudios, análisis y diseños finales solicitados en la normatividad mexicana para la clausura del sitio actual, selección del nuevo sitio y construcción de un nuevo relleno sanitario, así como un estudio para elaborar estrategias de socialización para incrementar el reciclado y la valorización de los residuos sólidos urbano.
“La elaboración de estas actividades está siendo apoyada por el NADBank mediante su programa de Asistencia Técnica. Al terminar estos estudios y diseños, el Promotor del Proyecto adquirirá el terreno del nuevo sitio y publicará la convocatoria para llevar a cabo un proceso competitivo de los trabajos de las obras diseñadas”, menciona el documento.