La gobernadora Maru Campos Galván, destacó que la prosperidad de chihuahua se debe en gran parte a la ganadería, y anuncio que para este año el presupuesto designado a la sanitad pecuaria aumento en un 100 %; así como un presupuesto de 70 millones de pesos en insumos agropecuarios.
Resaltó que la entidad es el principal exportador de ganado en pie con más de 500 mil cabezas al año, gracias al trabajo de las 51 asociaciones que han sabido sobreponerse a los retos, unos de estos ligados directamente al clima, lo hace aún más destacable su labor, a decir de la mandataria estatal.
“Entre Gobierno del Estado y la Unión hay una historia de trabajo y se seguirá apoyando para continuar avanzando”, expuso durante la Durante la LXXXVII Asamblea General Anual Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh).
Campos Galván refirió que el gobierno federal ha optado por eliminar o escasear los apoyos a la ganadería pero que, desde el Estado, se ha buscado la manera de como sí apoyar a los productores de ganado.
En este sentido, recordó que el año pasado se invirtieron más de 15 millones de pesos para la entrega de maíz a las diversas asociaciones; pero que este 2023 asignó un presupuesto de 70 millones de pesos en insumos agropecuarios y el año entrante será aún mejor.
“Esto es posible porque se está ordenando la casa para alcanzar unas finanzas sanas que significa un mayor presupuesto”, precisó la Jefa del Ejecutivo Estatal de Chihuahua, ante cientos de ganaderos.
En materia de mejora genérica –detalló-, se espera el doble de toros que el año pasado, lo que significará un mejor ganado; además, declaró que este año, el presupuesto designado a la sanitad pecuaria aumento en un 100 por ciento.
Aparte, notificó que se han mantenido los canales para la exportación del ganado en pie, y que se sigue trabajando en obra pública para continuar coadyuvado en esta actividad económica.
“Todas estas acciones nos llenan de orgullo porque lo hemos hecho juntos, porque cuando trabajamos de la mano las cosas salen mejor”, añadió.