Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, (GPPAN), coordinados por el diputado Mario Vázquez Robles, dieron a conocer las cinco iniciativas para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado, mismas que van encaminadas a brindar las condiciones para que Chihuahua y sus habitantes se desarrollen en un ambiente de igualdad y de justicia para todos.
Reunidos en Ciudad Juárez, los legisladores presentaron los temas torales para el desarrollo y nueva realidad, dentro del marco de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, todas las propuestas son de trascendencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.
Que el funcionamiento del Congreso sea permanente, eliminando los periodos de receso ya que la tecnología ya permite la conexión y comunicación en todo momento.
Dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado, dándole así un carácter imparcial en el trabajo de la seguridad para Chihuahua.
Creación del Instituto de Asistencia Jurídica del Estado, respondiendo a la necesidad de contar con una instancia de defensoría pública que vele por los derechos de las personas, así como para contribuir a la eliminación de los obstáculos y las barreras que impiden o restringen el acceso a la justicia.
La disminución del número de regidurías para hacer más eficiente el desarrollo del trabajo municipal además de su elección directa, respondiendo así a una real representación de la ciudadanía en la figura del regidor.
Fortalecer la Comisión Estatal de Derechos Humanos constituyéndola como un órgano colegiado, permitiendo que sus resoluciones y recomendaciones sean analizadas y votadas por el Consejo General.
Se recordó por parte de la diputada Marisela Terrazas el impulso a la dignidad de la mujer con la protección a las mujeres con la promoción de la Ley de Lactancia Materna empoderando a las mujeres para alimentar de manera propia a sus hijos.
La protección a las mujeres y la familia es un tema prioritario para la bancada, pues se busca la creación de un padrón estatal de agresores que permita la prevención, constituyéndose como una herramienta importante en la lucha contra la violencia contra las mujeres y las infancias.
Así también el diputado Gabriel García Cantú externó la preocupación por el ordenamiento del desarrollo urbano, especialmente de Ciudad Juárez, con la creación del padrón de pavimentación y la búsqueda de la sanción de dueños de predios y casas abandonadas para que mantengan los espacios limpios.