El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, afirmó que sin la necesidad de incrementar o crear nuevos impuestos que afecten la economía de las familias, se logró mejorar los ingresos propios de la entidad con el fin de continuar con la inversión pública y cumplir cada una de las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo, en beneficio de los chihuahuenses.
Así lo mencionó en su participación dentro de la conferencia “DFK Latam 2024”, que se realiza con sede en la ciudad de Chihuahua, del 25 al 27 de septiembre.
Durante su ponencia, recordó que la gobernadora Maru Campos recibió una administración con un grave problema de insolvencia, déficits recurrentes y con uno de los pasivos más grandes del país.
Sin embargo, con la disciplina financiera y objetivos muy claros se ha podido transformar paulatinamente la situación de las finanzas estatales.
El secretario recordó que Chihuahua ha ocupado en los últimos años los primeros lugares de los estados con mayor recaudación de impuestos estatales, no obstante, sostenerse entre los estados con mayor recaudación, sin afectar el bolsillo de los chihuahuenses ha sido un reto.
Así mismo, explicó que una de las claves más importantes para mejorar la recaudación, fue la publicación de la Ley Estatal de Derechos, las cartas invitación para el pago de impuestos, la ampliación de los módulos de pago, incentivos y facilidades de pago y por supuesto, la colaboración del empresariado que contribuyó con el pago del ISN.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Gracias a estas acciones, explicó que en el 2023 se registró un incremento del 9% en los ingresos estatales y esto ha permitido que Chihuahua pueda ser un estado con menor dependencia de la federación.
Finalmente, dijo que una de las claves ha sido tener una constante comunicación con el sector privado, con el fin de generar mejores condiciones para que haya un desarrollo económico en el estado, y que esto a su vez permita traer más inversiones que generen más trabajos y derrama económica.
Para finalizar, dijo que DFK Internacional es una firma de contadores públicos y consultores de negocios a nivel internacional, quienes desarrollaron un congreso dirigido al sector privado en el que se imparten conferencias de temas actuales que impactan en la economía local, nacional y mundial como es el caso del nearshoring, seguridad, impuestos y contribuciones, impacto climático, entre otros.