La Secretaría de la Defensa Nacional anunció el inicio de actividades del Programa de Estimulación de Lluvias 2022 en el estado de Chihuahua, por lo que se trasladó a personal de la Fuerza Aérea de México a la entidad, a bordo de un avión King Air 350i.
El personal de la FAM y la aeronave, provienen de la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México, quienes operarán desde la Base Aérea Militar Número 13, en la ciudad de Chihuahua Capital, como se llevó a cabo durante el pasado 2021, cuando por primera vez se implementó la estrategia.
De acuerdo con registros sobre los resultados del Programa durante el pasado 2021, el proyecto de Estimulación de Lluvias mitigó los efectos de la sequía en 98% de los polígonos donde se implementó, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango y Zacatecas; lo que favoreció a la producción agrícola de riego y temporal, se incrementaron los niveles de las presas, e inhibió la incidencia de incendios forestales, además de que favoreció al combate de 25 siniestros en los bosques de las entidades referidas.
En el estado de Chihuahua, contribuyó a la recarga de acuíferos, como el de la Laguna de Mexicanos, con un beneficio de aproximadamente el 90%.
En el proyecto, es coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión de las Zonas Áridas; y el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.