Tras las acciones permanentes que se han llevado a cabo en materia de seguridad en la comunidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, anunció un destacamento en esta localidad y en otras colindantes para reforzar la seguridad en la entidad.
Compartió que hasta nueva instrucción los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se mantendrán en la comunidad de Cerocahui, que esa fue la instrucción que giró la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, en respuesta a los últimos acontecimientos que se registraron en esa zona.
Dijo que la finalidad de mantener la presencia de elementos de seguridad, así como unos nuevos destacamentos en la zona, es de mantener la recuperación de la paz y la presencia de seguridad en la mayoría de las comunidades.
“He tenido comunicación permanente con ellos, con los jesuitas, el obispo, creo que lo que comentan es algo generalizado para todos, es decir que a nosotros nos toca hacer la parte de recuperar el espacio, de recuperar el territorio en el pueblo, que fue lo primero que hicimos” compartió.
Agregó que gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, lograron recuperar el territorio y se posicionaron del pueblo, así como de Bahuichivo, San Rafael y otros pueblos aledaños, para combatir a las organizaciones criminales que operaban en este lado de la Sierra Tarahumara.
Te puede interesar: Blindan la Sierra en busca de “El Chueco”
También dijo que otro de los compromisos, fue la localización de los cuerpos de los sacerdotes, lo cual lograron recuperar horas después de que ocurrieron los hechos, y que solo mantienen pendiente una de las tareas que se han marcado, que ha sido la captura del presunto responsable, a quien identificaron como José Noriel P.G. “El chueco”.
De igual forma, el Secretario de Seguridad del Estado, dijo que se mantienen los operativos para dar con los paraderos de dos jóvenes quienes fueron privados de la libertad en un evento alterno al homicidio de los sacerdotes y el guía de turistas, pero que se cometió la misma tarde del pasado 20 de junio.
“Seguiremos trabajando los tres niveles de gobierno, de ahí parte lo más complejo de esto, porque no solo es un tema de policías y ladrones, tenemos que tomar la parte que nos corresponde, ellos lo dicen bien, necesitamos una nueva forma de vida para la zona, necesitamos recuperar a los jóvenes, recuperar lo que ha estado pasando, construir una nueva alianza para tener una nueva forma de vida” agregó.
Destacó que no hay una fecha límite para mantener la presencia de los elementos de seguridad en la zona, y que así lo acordaron con la autoridad federal, como es con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, que se mantienen desplegados en carreteras y comunidades aledañas de Cerocahui.