El rector de la Universdad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera, dio a conocer que este año que inicia, la Uach se "pintará" de color naranja, pues se trabajará en la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres.
Informó que en 2022, se recibieron 50 quejas por este tipo de hechos, mismas que llevan un seguimiento y están en etapa de conclusión y aseguró que este año, el tema de violencia contra mujeres será prioritario.
En este sentido indicó que se tendrá un trabajo en materia de información para sensibilizar a la población estudiantil, a docentes y personal
Por parte de la defensoría de los Derechos Universitarios de la UACH, la campaña también brindará acompañamiento en acciones de prevención y erradicación.
Respecto a las 50 quejas, se encuentran en proceso de terminación, y si bien se busca la sanción, dijo que es esencial la búsqueda de cambio de conducta como un esfuerzo en este 2023.
El rector de la máxima casa de estudios añadio que la "Por un 2023 sin violencia de género" estará en las distintas facultades de la UACH donde se llevará a cabo actividades en el tema
Por parte de Defensoría Universitaria, Ana Luisa Anchondo, señaló que entre 2019 y 2022 fueron suspendidos cuatro maestros por violrncia de género.
En lo que respecta a 2022, las quejas fueron por docentes, personal administrativo así como estudiantes a queines se les señaló de este tipo de violencia.
Ana Luis Anchondo puntualizó que en el caso de estas 50 quejas, se hace el análisis de primera instancia para poder hacer el proceso apegado a ley.
Por último, señaló que se busca un resultado a fondo, para que realmente esto sea la pauta para el cambio en este tipo de conductas.