La Comisión Estatal de Vivienda del Estado y Pensiones Civiles del Estado dieron a conocer un convenio de colaboración para la recuperación de cuatro fraccionamientos en el mismo número de municipios de la entidad, como parte del Proyecto de Recuperación de Vivienda, a fin de dar certeza jurídica a los propietarios que adquirieron las casas en 2015, y poner en el mercado de vivienda social, las que estén disponibles.
En rueda de prensa, el titular de Coesvi, José Antonio Chávez Rodríguez, detalló que se trata de cuatro fraccionamientos cuyo convenio se realizó en 2015, en Chihuahua capital, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, en los que se está trabajando para determinar las características específicas de cada uno de éstos.
Te puede interesar: Alerta Coesvi por aumento de fraude en venta de viviendas en Juárez
Estos fraccionamientos, se desarrollaron por Pensiones Civiles del Estado y ahora vienen a ser parte de la recuperación financiera del Estado, puntualizó.
Señaló que primero se busca recuperar un activo importante para Pensiones Civiles del Estado; en segundo lugar, brindar la oportunidad a muchas personas que no cuentan con una vivienda, y tengan esa necesidad, puedan acceder a dichos fraccionamientos.
En el caso de Chihuahua capital, explicó, se trata de un fraccionamiento del Periférico R. Almada, en dónde se encuentran 368 viviendas construidas, sin embargo hay otros 395 sin construir, ya que el fraccionamiento se hizo en diferentes etapas por lo que el complejo total, es de 763 lotes.
Añadió que en su mayoría de las personas que adquirieron las viviendas, lo hicieron a través de un crédito bancario, aunque se han detectado tres casos de personas que se asentaron en este punto de la ciudad de forma irregular, con quienes se está verificando como se les puede ayudar para regularizar su situación.
De igual forma, explicó que se estará dando prioridad a aquellas familias o personas que realmente tengan la necesidad de una vivienda para habitar, ya que una de las finalidades de este convenio, es justamente llegar a quienes necesitan una vivienda
Marco Antonio Herrera García, director general de Pensiones Civiles del Estado, expuso que sin duda la para la institución que encabeza, esta firma constituye una gran oportunidad de recuperación de éstos pasivos, para lo cual, se tiene la buena voluntad de la gobernadora María Eugenia Campos y del titular de Pensiones Civiles del Estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Expresó que este mecanismo, se lleva a cabo gracias a la especialización de Coesvi en el tema de vivienda social, "y nosotros volviendo a enfocarnos en temas de nuestra derechohabiencia, en pensiones, atención médica, etc", lo que permitirá dar tranquilidad a las personas que adquirieron espacios y la posibilidad de que en un futuro, obtengan uno a quienes lo necesitan.
Señaló que "estamos en una claridad de que es una gran noticia porque vuelve a poner la posibilidad de dar vivienda social a quienes lo requieran" que es una buena alternativa para los Chihuahuenses.
En cuanto a los fraccionamientos, uno se encuentra en el Periférico R. Almada, en la capital del estado; otro en Parral, en Delicias y uno más en Cuauhtémoc, mismos que se irán interviniendo de manera específica.
"El tema de cada uno es muy diferente, y en ésta temática habremos de atenderlo y buscar la mejor alternativa y buscar ese activo para Pensiones Civiles del Estado y para los chihuahuenses".