Diputados locales de Morena anunciaron acciones legales contra la “endeudamiento público” y una serie de impuestos y cobros como el replaqueo, mismas que estarán a disposición de la ciudadanía con el apoyo de organismos de la sociedad civil.
“Se ha estado trabajando en conjunto con otras organizaciones para acompañar a todos aquellos ciudadanos y organizaciones, que consideren al igual que esta bancada, que las decisiones del adeudamiento que se le llamo fortalecimiento financiero; de las leyes de ingresos y derechos que incluyen replaqueo; y de presupuesto, deben ser combatidos en otras instancias en términos de lo que dispone la legislación federal y estatal”, dijo Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de Morena en Congreso del Estado.
Por ello –dijo-, se ha implementado una serie de acciones que se ponen a disposición para que la ciudadanía que así lo desee pueda ejercerlas: en cuanto al presupuesto, consiste en diversos juicios de amparo al considerar que una gran parte del presupuesto no cumple con el principio de progresividad.
De igual forma – apuntó-, sucede en leyes de ingresos y derechos, donde también se dispondrá de herramientas jurídicas de juicios de amparo que van contra del replaqueo, el derecho vehicular, y contra otros derechos que se establecieron en los acuerdos tomados por mayoría en el Congreso.
“Nos parece que no son tiempos solo de ejercer mayorías o bloques en los órganos legislativos, son tiempos que exigen mayor consenso, coordinación, mas discusión y dialogo, en los acuerdos trascendentales del Estado”, refirió Estrada.
Cabe recordar que en diciembre pasado, por mayoría de votos en Congreso, se aprobó el paquete económico enviado por el Ejecutivo, que los legisladores de Morena dividieron en tres grandes bloques: el fortalecimiento financiero; leyes de ingresos y derechos; y presupuesto.
El coordinador recordó que los diputados de Morena votaron en contra de todo lo anterior, exponiendo una serie de razones por las cuales lo hacían; y en este sentido, siendo congruentes y a sabiendas que su labor no termina en este voto en contra, es que coadyuvan con acciones legales.