Como avances en la búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, y de un guía de turistas, el gobierno federal informó durante la mañana del jueves, la detención de un hombre.
Se trata de Julio César “N”, quien fue arrestado en la Ciudad de Mexicali, Baja California, el pasado 5 de julio, por parte de elementos de la Fiscalía General de Chihuahua, en coordinación con la Fiscalía General de Baja California y la Policía Ministerial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo a la información que dio Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública federal, durante la conferencia matutina que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Julio César “N” está relacionado con los tres homicidios referidos, ya que se encontraba con José N, alias “El Chueco”, al momento en que tiraron los cuerpos sin vida en Chihuahua.
De acuerdo a la declaración que emitió el funcionario federal, Julio César es cómplice del homicidio de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del Guía de Turistas, Pedro Palma Gutiérrez, quienes fueron asesinados el pasado 20 de junio en la localidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique.
El subsecretario, mencionó que Julio César, auxilio a José Noriel P.G. a tirar los cuerpos de las tres víctimas, luego que fueran asesinadas en Urique, por lo cual se habría sustraído de la justicia y fue localizado en el estado de Baja California, donde fue asegurado.
Mejía Berdeja también refirió que hay un total de 11 personas detenidas, relacionadas al caso de los homicidios de los jesuitas y el guía de turistas, sin dar los demás nombres.
Durante la conferencia se difundió la fotografía de “El Chueco”, donde se colocó la leyenda “Búsqueda y Localización”, donde se hizo alusión a la importancia de hacer denuncia confidencial al número 089.
En la misma conferencia de esta mañana, se difundió que como parte del esquema de “Cero Impunidad” en el país, en Chihuahua se detuvo a un presunto feminicida de nombre Sergio “N” y se dio sentencia a dos hombres, por los delitos de secuestro y homicidio, a los cuales se les dieron 240 años de prisión.
Hasta el momento las autoridades no han podido localizar a El Chueco, y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ofreció la cantidad de 5 millones de pesos, para la persona que pueda entregar información que facilite la captura del presunto líder criminal.