El próximo 21 de septiembre se realizará el Festival del Vino 2024 Vinorte con la participación de cerca de 200 etiquetas de casas vitivinícolas en Chihuahua, donde además se contará con 15 restaurantes, investigaciones científicas y la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Una de las ventajas es que el festival tiene un enfoque familiar, donde los asistentes podrán conocer sobre la producción de vida, los usos, elaboración del vino y la forma adecuada de tomarlos.
La explanada junto al Museo Casa Redonda será la sede para este importante evento que reúne lo mejor del vino en Chihuahua y la promoción del enoturismo. Se espera la asistencia de 2 mil 500 personas y una derrama de 5 millones de pesos.
Los asistentes podrán degustar de vinos de excelente calidad en un horario de 13:00 a 22:00 horas, el costo de entrada es de 280 pesos en preventa en Star Tickets, se estará regalando una copa conmemorativa, el día del evento será de 350 pesos.
El doctor Damián Porras Flores, presidente del Sistema Producto Vid en el Estado de Chihuahua informó que esta será la tercera edición del festival, que se ha convertido en tradición porque todas las etiquetas de Chihuahua están presentes. Para la edición 2024 se incrementó el número de casas vitivinícolas, al pasar de 11 a 20, las cuales mostrarán el terroir de cada región del estado, ya que influye en la calidad y el sabor.
“Los vinos de Chihuahua no le piden nada a ninguno, competimos a nivel internacional, a la fecha contamos con más de 200 medallas”, señaló el presidente. “Todos los vinos que van a degustar son cien por ciento de Chihuahua.
Agradeció a la gobernadora María Eugenia Campos por fomentar la vid como un cultivo alternativo y de alto valor agregado, de la misma manera agradeció a la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo, que han sido el eje para el desarrollo de la vitivinicultura; además al Municipio de Chihuahua, donde se cuenta con 14 productores de vino y hectáreas en producción.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El doctor Damián Porras explicó que el cultivo de la vid está creciendo, pero el crecimiento es de manera ordenada a fin de garantizar la calidad en los productos que salen al mercado.
A la vez agradeció a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) por el acompañamiento que les brinda en aspectos jurídicos y científicos.
“El vino es arte, es cultura, es derecho, tecnología, ciencia y por supuesto desarrollo económico, es turismo”, indicó la licenciada Rocío Flores Carrete, directora de Proyectos Estratégicos de la UACH, quien mencionó que el vino debe ser considerado como un alimento que armonice con la gastronomía de Chihuahua.
La directora de proyectos explicó que en esta edición la Facultad de Enfermería y Nutriología estará presentando bocadillos con un excelente maridaje; la Facultad de Ciencias Químicas y Ciencias Agrotecnológicas presentará algunas actividades de investigación y la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas dará a degustación las etiquetas Quinta Gameros y Alma de Jaguar, que desde hace una década se produce vino de calidad.
“Acérquense a la cultura del vino, denle una oportunidad, aprendamos, si bien todos los cultivos son importantes, no todos tienen una actividad económica especializada como lo es el enoturismo”.
El doctor Enrique Sánchez Granillo, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, comentó que a través de estos festivales se va creando la cultura del vino y se exploran las posibilidades de convocar compradores y mesas de negociación. “Debemos estar bien orgullosos de este producto”.
Finalmente, el ingeniero Pedro Román Hernández, subdirector de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio de Chihuahua destacó que el evento será cien por ciento familiar, donde se espera una derrama de 5 millones de pesos.