Se anunció la organización de foros de discusión y consulta para crear el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así lo afirmó el Senador Rafael Espino, agregando que este permitirá a los poderes judiciales estatales implementar nuevas herramientas y medios digitales para impartir la justicia en materia civil y familiar.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, mencionó que el objetivo de este parlamento abierto es concurrir a los expertos para que discutan y enriquezcan el proyecto que mandó hace un año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La participación ciudadana, se realizará en 5 entidades del país, incluyendo el estado de Chihuahua y la ciudad de México. El primer foro está programado para efectuarse el día 9 de junio en la sede de la Cámara alta del Poder Legislativo, así detalló el morenista.
“Trataremos de identificar los problemas que actualmente aquejan a la sociedad mexicana para allegarnos de elementos e información y así concluir en los mejores términos esta encomienda que tenemos en el Senado” agregó.
“Sabemos que el derecho civil y familiar es una de las materias más importantes en la justicia cotidiana”, por lo que se escucharán a todos los especialistas, a los expertos jurídicos y a la sociedad civil.
Con esto el legislador hace un llamado a los grupos y colegios de abogados para que participen y aporten sus conocimientos. Confió en alcanzar el consenso de todos los grupos parlamentarios para la aprobación de este código.
Recordando que durante mayo del año pasado, se dio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandato al Congreso de la Unión a expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Esto en cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos segundo y cuarto transitorios del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana.