La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, viajará a Francia la próxima semana para participar en la Feria Aeroespacial Paris Air Show 2023, uno de los eventos más importantes y reconocidos de la industria aeroespacial a nivel mundial. Durante su visita, se llevarán a cabo tres anuncios de inversiones en el estado, con el objetivo de promover la región y concretar la ampliación de empresas ya establecidas en la entidad.
El Pabellón de México en la feria, diseñado para sumar esfuerzos y promover la participación coordinada de diversos actores, contará con la colaboración de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Comisión de Promoción, la Embajada de México en Francia, el Gobierno Estatal, instituciones académicas, aeropuertos, empresas con capacidades industriales y otros organismos relacionados con el sector.
La gobernadora estará acompañada en esta gira por Manque Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Fernando Alba, subsecretario de Minería, Industria y Energía; Alejandro Jaschack, director de Promoción, y Sergio Mancinas, director del Instituto del Apoyo al Desarrollo Tecnológico/CENALTEC.
Durante su estancia en la feria, la gobernadora Maru Campos sostendrá reuniones con directivos y representantes de destacadas empresas aeronáuticas como Bell Helicopter, Regal Rexnord, Vesta Park y Safran, entre otras. Además, inaugurará el Pabellón de México y participará en reuniones diplomáticas para fortalecer los lazos comerciales y promocionar las oportunidades de inversión en Chihuahua.
La industria aeroespacial ha tenido una presencia significativa en el estado de Chihuahua durante más de 20 años, generando una transformación en el sector manufacturero de exportación y consolidando a la región como el principal corredor aeroespacial de México, según el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial de México de la ONUDI y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Actualmente, el sector aeroespacial emplea a más de 21,000 personas en Chihuahua y las exportaciones anuales alcanzan los 1,500 millones de dólares. Además, el estado concentra el 25 por ciento de las plantas aeroespaciales del país.
En México, existen ocho empresas fabricantes de equipos originales (OEM's) en la industria aeroespacial, de las cuales seis se encuentran en Chihuahua. Algunas de ellas son Textron Aviation, BELL, Honeywell, EZ AIR- Embraer, Bombardier y Kaman Aerospace. Además, más de 45 proveedores certificados operan en la región, como Safran Aerosystem, Safran Electrical & Power, GKN, Dart, Metal Finishing, Tighitco, Arnprior Aerospace, Atlas Group, Nordam, Lisi Aerospace, Chandler Industries, Soisa Aircraft Interiors, Altaser, HT-MX, MAKINOVO, CBQ Technologies y Meins Industries.