El titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir Sáenz, detalló que, de acuerdo con el corte que hicieron el viernes por la tarde, un aproximado de 185 mil 191 chihuahuenses se han visto afectados por el desabasto de agua ocasionado por los apagones de la Comisión Federal de Electricidad.
Pese a que no hay zonas específicas, pues es una problemática generalizada, comentó que las colonias en las que más se ha notado el desabasto de agua son Cerro de la Cruz, Dale, Villas del Rey, Villas de Real, Quintas Carolinas, Punta Oriente, Jardines de Oriente, Infonavit Nacional, UP, 2 de Octubre y Revolución.
Y es que especificó que, en los últimos días, han sido 90 pozos los que se han detenido en diferentes tiempos y por prolongaciones distintas, lo cual ya ha complicado la situación especialmente para las colonias antes mencionadas, que son en las que se tiene menos presión.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese tenor, dijo que hay apagones que se resuelven en media hora, pero hay otros que tardan hasta ocho horas, lo cual genera mayor estabilidad en el servicio ofertado.
Agregó que la disminución en el suministro de agua ha sido tanto en zonas donde hay tandeo, como en las que la presión es larga, recordando que "es un tema totalmente ajeno a nosotros", externó; empero, quiso resaltar la constante comunicación que mantienen con la CFE.
Pese a reconocer que les dan prioridad cuando se presentan los apagones, no les han sabido dar respuesta de si se va a seguir presentando esta problemática y hasta cuándo; además, al ser la CFE un monopolio, no se tienen otras alternativas para evitar el desabasto por esta causa.
Normalmente, se tiene la estrategia para cubrir las 24 horas todas las colonias de la ciudad; sin embargo, al fallar las bombas de los pozos por los apagones, aunque sean 10 minutos, genera una desestabilidad en los niveles que se sustraen, por lo que no se envían las cantidades habituales ya que no se alcanzan a llenar los tanques de distribución.
Es preciso reiterar que estas fallas se dan en temporada de calor debido al aumento de consumo de energía eléctrica a través de los aparatos que ayudan a aminorar las altas temperaturas que se registran en la entidad.