Los cortes de energía eléctrica o apagones tienen gran impacto en la industria, turismo, el campo y en los hogares de los chihuahuenses.
Durante los meses de junio, julio y agosto la suspensión en el suministro de energía ha sido constante y las pérdidas económicas incuantificables, ya que en la zona noroeste y los campos menonitas las cosechas se han visto afectadas.
Pérdidas cuantiosas...
Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua destacó que con cada apagón que se registra, se tiene tiempo muerto en la producción, pero además sufren daños en maquinaria y equipo.
“Es un tema muy delicado, son mil y un factores los que causan los apagones, pero sí nos preocupa”, consideró Roman Rivas, pues sólo en agosto registraron 10 apagones en el Complejo Industrial Chihuahua, algunos con duración de segundos y otros por períodos más prolongados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Explicó que las pérdidas en los procesos son cuantiosas, porque si el proceso de producción está corriendo y se daña una máquina, no se logra concretar la logística de entrega para el cliente.
Ante ello dijo que en distintos momentos han abordado el tema con la CFE y ya van tres directores que han cambiado en la zona de distribución y en servicio al cliente un par de veces.
El presidente de Index Chihuahua comentó que esto deja ver la falta de infraestructura de la paraestatal a nivel nacional y quizá una cuestión de recursos que está enfrentando la CFE.
“Es complicado calcular las pérdidas porque son tantos los eventos que ya nos perdimos en el conteo, pero sí estamos hablando de decenas de miles de dólares al mes de todas las empresas”.
Dijo que en un mes fueron pérdidas de 145 millones dólares en 25 empresas de las 90 que representa Index en la capital.
La industria manufacturera registra pérdidas millonarias, debido a los apagones, en Ciudad Juárez, son cinco las empresas que han decidido relocalizarse ante los constantes apagones, ello de acuerdo a la información de la Coparmex. Estas maquilas emigraron a Querétaro y Phoenix, Arizona.
La Coparmex considera que es una amenaza para la competitividad de Chihuahua, sobre todo ahora que con la relocalización de empresas, la frontera es una de las plazas más buscadas por su cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo si hay otros estados que ofrezcan mejores condiciones la inversión podría irse.
Por su parte, Canacintra aseguró que varios de sus agremiados se vieron afectados por la falta de energía eléctrica, lo que repercute en la productividad y ello genera pérdidas económicas. En Canacintra también se vislumbra la pérdida de inversiones para Chihuahua si existen otros estados que ofrezcan mejores condiciones para la producción.
Pérdidas de cosechas
“Hay pérdidas multimillonarias en la agricultura este año por falta de energía eléctrica”, aseguró Eraclio Rodríguez, exdiputado federal y productor chihuahuense.
Explicó que el problema en el suministro eléctrico se debe a la corrupción que impera en la CFE, dado que los empleados venden energía de manera ilegal, para ello colocan sensores que “tiran” las líneas de alta tensión por algunos minutos u horas, luego se vuelven a reconectar, en ese lapso los pozos se pararon, los focos se cortaron, de esta manera recuperan energía a fin de seguir manteniendo la red.
“Son apagones programados por los empleados”, asegura Jako Rodríguez, dado que los empleados de la CFE cobran alrededor de 400 mil pesos para conectar un pozo ilegal a la red y el propietario de ese pozo ilegal debe de pagar una cuota de 25 mil pesos mensuales para regar. Incluso la cuota sube cuando hay mayor riesgo.
Explicó que incluso han detectado líneas de alta tensión que no existen para la CFE, pero es donde los pozos se encuentran conectados.
Los cortes de energía eléctrica impactan en la producción agrícola, las zonas más afectadas son el norte y noroeste del estado; al grado que los productores del campo han acudido en varias ocasiones a solicitar la ayuda de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que el gobierno sea intermediario ante la Comisión Federal de Electricidad, dado que no han sido escuchados.
La falta de energía ocasiona la inoperatividad de los pozos y por ende, los cultivos no pueden regarse, sin dejar de señalar que las lluvias han sido muy escasas en dichas zonas.
Julián LeBarón de la zona noroeste del estado denunció que hay una gran afectación en las cosechas de maíz, frijol y algodón.
La situación motivó a los campesinos a acudir a CDMX para solicitar ser escuchados dado que es una catástrofe la que se está viviendo ante la falta de energía, “Fuimos a reclamarles a las instituciones federales porque nos han dejado en el abandono”, dijo Julián LeBarón, quien agregó que hay muchas familias que han perdido su patrimonio.
Hay productores que no podrán sobrevivir un ciclo más debido a que accedieron a créditos para sembrar y con la esperanza de que la cosecha les diera recursos para el pago, pero ante la falta de energía eléctrica se vieron en la necesidad de turnar los bombeos de agua y ello ocasionó la pérdida de las cosechas.