La diputada Georgina Zapata, se mostró a favor de la propuesta de que la elección para la dirigencia estatal del PRI sea abierta a la militancia: “tener un partido incluyente, democrático, abierto, plural, nos permitirá tener mejores resultados y celebramos esta decisión; ahora el CEN habrá de validar el método”, declaró.
Zapata espera que la convocatoria emitida desde el Comité Ejecutivo Nacional se torne realmente abierta y sin candados, para que quienes aspiran a este cargo, como ella, puedan presentar ante los militantes una propuesta.
“En esta, la experiencia y el género cuentan mucho. Para nosotras las mujeres es más difícil consolidarnos y buscar momentos de dialogo, apertura e inclusión; creo que se ha hecho un gran esfuerzo a lo largo de la historia y el pasado sexenio se hizo mucho para que las candidaturas fueran 60% de mujeres y con ello aperturar todos los procesos electorales y políticos”, apuntó.
En este caso –dijo-, hay una manifestación expresa de que las dirigencias también deben ser presididas por mujeres, y no estar solamente en los cargos de secretaria, “y es ahí donde apelamos a tener la oportunidad de ver en nosotras las mujeres perfiles idóneos para poder expresar una propuesta comprometida”.
Asimismo, buscar políticas públicas en su momento que permitan tener un mejor devenir. “Hemos constatado que muchos de los programas que emanan de la ideología del partido se han visto limitados y con ello coarta la vida, las aspiraciones de las mujeres, de los jóvenes y niños”.
“Hay muchas cuestiones que hoy en día se han perdido con base en que han llegado otras administración que no ha continuado con las mismas y que truncan las aspiraciones de muchos mexicanos. Por ello debemos tener un partido sólido, que permita, como desde sus cimientos, demostrar cual es la ideología de futuro”, añadió.