La titular de la Sindicatura de Chihuahua, Olivia Franco, celebró la aprobación del Cabildo sobre la recisión de contrato y convenios del Municipio de Chihuahua con la empresa de recolección de basura Lifer del Norte, luego que promoviera una fiscalización por incumplimiento de contrato y recomendara su cancelación.
“Estas resoluciones vienen a refrendar lo que la sindicatura ha llevado a cabo con la dirección de servicios públicos, en una primera instancia, se le mermaron ocho rutas, y ahora con este par de resoluciones, el resto. Son decisiones difíciles, pero necesarias para cumplir con nuestra tarea. Desde la sindicatura contarán con una tarea objetiva, sin el afán de señalar errores, pero sí, con el afán de dar el mejor servicio a la ciudadanía”, expresó Olivia Franco, al término de la sesión de Cabildo.
Previamente, en el segundo informe trimestral de actividades, Olivia Franco, recomendó al Honorable Ayuntamiento que se cancelaran dichos contratos, toda vez que Lifer del Norte no solamente contaba con innumerables reportes de falla de servicio, sino que se negó a ser sometido a revisión en sus instalaciones por personal de la Sindicatura en compañía de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Mediante el programa de Sindicatura en tu Distrito, fue en el Distrito 12 en donde se dieron a conocer los reportes recurrentes de fallas en el servicio de recolección de basura, mismos que se documentaron como concesiones de la empresa Lifer del Norte.
Derivado de estos reportes, la Síndica Olivia Franco encabezó una serie de revisiones el pasado 9 de abril a todos los concesionarios de basura en la capital del estado, donde se revisó no solamente la documentación legal de las empresas, sino el estado físico de las unidades de recolección, así como el equipamiento de su personal.
En estos operativos de revisión, que se llevaron a cabo acompañados de personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se constató que solamente la concesionaria Lifer del Norte se negó a recibir a las autoridades del Gobierno Municipal, por lo que en sesión de Cabildo se recomendó en abril de 2022 la cancelación de sus contratos.
“Hoy vemos con agrado que el Ayuntamiento de Chihuahua determinó por unanimidad la cancelación de los contratos de esta concesionaria, y estamos convencidos de que esta determinación es la mejor para las y los chihuahuenses, que seguramente comenzarán a percibir mejoras en el servicio de limpia”, indicó Olivia Franco.
Para finalizar, la síndica de Chihuahua Capital, destacó la voluntad de las y los regidores, así como del alcalde Marco Bonilla, al haber aprobado la cancelación por unanimidad, anteponiendo el interés de las y los chihuahuenses, y reiteró que se mantendrá el programa Sindicatura en tu Distrito, con lo que seguirá vigilante de que se brinde una adecuada prestación de servicio de recolección de basura.