La Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a “bajar” de la lista de asuntos el fallo sobre si Chihuahua es víctima por el desvío de 250 millones de pesos a campañas políticas.
Desde el 18 de agosto se esperaba el fallo, sin embargo fue aplazado para este 25 de agosto, sin embargo en la lista de asuntos no aparece ni tampoco para la próxima sesión del 1 de septiembre.
Este miércoles 25 de agosto se revisaría el asunto del amparo en la Primera Sala de la Suprema Corte de la Nación busca que a Chihuahua se le reconozca su calidad de víctima en el caso conocido como Operación Safiro por el desvío de 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI.
El ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue uno de los artífices de la Operación Safiro, quien permaneció preso en el Cereso de Aquiles Serdán, sin embargo la federación y la entonces PGR a cargo de Roberto Elías Beltrán, arrebataron a Chihuahua la competencia y la calidad de víctima, al señalar que se trataba de recursos federales.
Desde el 2018 donde el gobierno de Peña Nieto a través de un oficio firmado por Flavio Carlos Valadez, director general de Delitos Financieros y de Diversos de la Procuraduría General de la República, donde manifiesta que el recurso desviado de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte era recurso estatal y no federal.
Cabe mencionar que si el fallo es favorable, el caso en contra de Alejandro Gutiérrez alias “La Coneja” deberá discutirse por el desfalco que se realizó a través de la triangulación con empresas fantasmas.