La dilación es una estrategia dilatoria, pues el abogado defensor se comprometió a recoger la carpeta de investigación en Chihuahua y nunca pasó por ella, por lo que no han sido notificados de los cargos que se les atribuyen
La audiencia masiva que se realizaría la próxima semana en Hidalgo del Parral sobre el caso de Aras fue suspendida debido a una estrategia dilatoria del abogado defensor del imputado Óscar Gonzalo H.M., quien no acudió a la Fiscalía de Chihuahua para darse por notificado de los cargos que se le imputan a su defendido, informó el abogado defensor de los afectados de Aras, Mariano Cordero.
El representante de las víctimas del probable delito de fraude, agregó que la audiencia se difirió hasta el 4 de enero en Hidalgo del Parral donde se espera la presencia de 142 personas, aunque hasta ese entonces se podrían agregar otras víctimas.
La audiencia masiva que se realizaría la próxima semana en Hidalgo del Parral sobre el caso de Aras fue suspendida debido a problemas de salud de uno de los imputados, según lo informó Myriam Hernández, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.
Dijo que en cambio, se realizará una audiencia masiva en Chihuahua, aunque no ofreció fechas tentativas para ello; hay que recordar que la audiencia masiva en Hidalgo del Parral se realizaría entre el 22 y el 25 de noviembre, sin embargo, debió ser cancelada por el estado de salud de uno de los imputados, sin que se diera mayor información al respecto.
“Me la informó el juez y la fiscalía”, explicó el abogado, y agregó que es una estrategia defensiva y una irresponsabilidad del abogado de Óscar Gonzalo H.M. porque él quedó de acudir a la ciudad de Chihuahua a notificarse la semana pasada, y no cumplió, por lo que, al no darse por enterados el imputado y su representante legal de los delitos que se le imputan, fue imposible fijar la audiencia y por tanto, pedir la vinculación a proceso del imputado.
“El abogado de Óscar no vino, irresponsablemente, a recoger la carpeta para enterarse y poderse preparar para la audiencia. Es una estrategia dilatoria, de mala fe, es un acto irresponsable que busca desesperar a los afectados y generar caos”, comentó Mariano Cordero.
Agregó que de acuerdo a la ley, la defensa y el imputado deben tener conocimiento de la carpeta de investigación para la formulación de imputación y de ahí que no se dieran por notificados.
“Hubo un error por parte de la Fiscalía, en el sentido de que si el señor no hizo caso de la llamada telefónica que le hicieron, debieron haberlo notificado a través de la FGE de Chihuahua. Pero el señor, con mentiras, les dijo que venía y no cumplió”, dijo.
Sin embargo, dijo que tarde que temprano lo tendrán que notificar, pero para ello la Fiscalía tiene que ser más precisa y notificarlo donde lo agarre incluso de manera electrónica a través de un disquete, o por correo electrónico como lo prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Finalmente, dijo que la carpeta del imputado es el mismo asunto que ya se conoce y que las diferencias son particularidades de la carpeta: “el abogado sabe perfectamente de qué se trata, pero hicieron esto para tener más tiempo”; concluyó.