Con el objetivo de detectar los principales problemas de salud mental y otorgar atención a ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo exámenes para detección de ansiedad, depresión y trastornos de pánico a personas de 20 años en delante.
Desde 2021, el IMSS impulsa un modelo de salud mental, para otorgar atención primaria a este tipo de problemas, y como garantía de un acceso a la salud mental y contra las adicciones.
De esta forma, con el fin de incrementar la atención a problemas de este tipo, que se presentan más a menudo, los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social aplican un cuestionario.
La directora de Prestaciones Médicas del Instituto, Célida Duque Molina, informó que dichos exámenes se realizan de manera aleatoria en las unidades de primer nivel de atención.
Destacó que "en el IMSS, se impulsa un modelo de salud mental con tres objetivos prioritarios".
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El primer objetivo, es "sistematizar la atención y la promoción de la salud mental en los tres niveles de atención médica", compartió.
Un segundo objetivo, es "ampliar los servicios de salud mental y adicciones para cubrir la brecha entre oferta y demanda actuales".
El tercer objetivo, es que a través de estos exámenes, se garantice el acceso equitativo a la atención de la salud mental y contra las adicciones.
La doctora Duque Molina, agregó que se trabaja por medio de módulos de atención preventiva, en consultorios especializados en Medicina Familiar.
Además, se lleva a cabo una labor importante en empresas y escuelas públicas de nivel medio superior y superior.
Añadió que de igual forma, se brinda capacitación a médicos generales y familiares con la "Guía de Intervención mhGAP para Trastornos Mentales, Neurológicos y por uso de Sustancias en el Primer Nivel de Atención", con el cual se ha capacitado a miles de profesionales de la salud.
La directora de Prestaciones Médicas, expuso que se trata de la misma estrategia que se implementó en el Plan de Acción del IMSS para la Conducta Suicida, y Atención a las Adicciones.
Finalmente, señaló que "como sistema de salud, se tiene el reto de atender de forma integral y universal, a las personas con problemas de salud mental y adicciones", y con ello, lograr que vivan de manera digna, con equidad, igualdad, respeto, y sin estigma, discriminación, o violación a sus derechos humanos.