Los cultivos de frijol en los municipios de Gran Morelos y Belisario Domínguez fueron expuestos a agentes biológicos que ayudarán en el combate de la plaga de chapulín.
Las acciones preventivas fueron desplegadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVECH).
El ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua resaltó la coordinación con Ricardo Acosta, presidente del CESAVECH y el trabajo con los productores a quienes se les ha alertado para que en cuanto detecte una plaga den aviso y actúen de manera inmediata.
Te puede interesar: ¡Frijol se encarece! Kilogramo alcanza los 60 pesos a consecuencia de la sequía
El titular de la SDR mencionó que en los municipios de Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Belisario Domínguez, Gómez Farías, entre otros, que han presentado la plaga de chapulines en las áreas de temporal, por lo que se han estado aplicando algunos agentes biológicos.
El chapulín es una amenaza que puede devastar los cultivos en cuestión de días, lo que ocasiona grandes pérdidas en la producción de temporal, porque el animal devora los tallos y follaje de las plantas en etapas tiernas.
Con la ayuda de una avioneta fumigadora se aplicó en las zonas de mayor superficie en riesgo y con un dron de agricultura en áreas pequeñas se realizó la aplicación del agente metarhizium acridum.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cuando se trabaja vía dron, los equipos técnicos van hacia los cultivos dañados y efectúan el mapeo del área a tratar, establecen un patrón de vuelo y con esa información ingresada al dispositivo, proceden a la operación.
Mauricio Hernández, director de Desarrollo Agropecuario, informó que se opera de manera puntual mediante un control biológico, seguro y amigable con el ambiente, que protege los cultivos sin dañar la naturaleza o al ganado.
Lo anterior, por medio del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que incrementan la eficiencia y productividad, reducen costos y aumentan la rentabilidad.
Mauricio Hernández detalló que en esta etapa se trabaja en los municipios de Gran Morelos, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Riva Palacio, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc y Namiquipa, con una superficie aproximada de 300 hectáreas en atención.El apoyo a los agricultores es de manera gratuita.