Aplican evaluación diagnostica a más de 54 mil estudiantes de nuevo ingreso a secundaria

Esta evaluación tiene el objetivo de indagar sobre el aprendizaje que adquirieron las y los alumnos durante su formación académica en el nivel de primaria

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 1 de julio de 2024

Foto: SEyD

Más de 54 mil estudiantes de todo el estado de Chihuahua llevaron a cabo su evaluación diagnóstica para ingresar al primer grado de secundaria para este próximo ciclo escolar 2024-2025.

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La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) indicó que esta evaluación tiene el objetivo de indagar sobre el aprendizaje que adquirieron las y los alumnos durante su formación académica en el nivel de primaria.

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Cabe resaltar que esta evaluación no representa una calificación, sino que sirve para analizar las dinámicas de reforzamiento que se imparten en la Educación Primaria que se imparten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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La SEyD señaló que este instrumento permite valorar las habilidades fundamentales para el desarrollo académico y personal, esto debido a que la evaluación mide la capacidad del alumnado a comprender conceptos abstractos, así como problemas complejos en lo que se requiere utilizar la lógica y el razonamiento.

Foto: SEyD

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De igual forma, se puede medir la capacidad de aplicar conceptos matemáticos con esta evaluación, al igual que la resolución de problemas tanto aritméticos, geométricos, habilidades para comprender, interpretar y analizar, como la redacción de textos que sean coherentes, estructurados y creativos.

Esta evaluación es una herramienta de gran utilidad, debido a que las y los docentes tienen la oportunidad de identificar cuáles son las necesidades educativas que existen en las nuevas generaciones y pueden adaptar su plan de enseñanza para cubrir las deficiencias.

Foto: SEyD

Además, se fomenta el desarrollo integral de las y los estudiantes al mismo tiempo en que proporciona datos que son importantes para realizar la planificación del sistema educativo estatal.