La vacunación contra la influenza ha sido todo un éxito, hasta el momento se han aplicado 137 mil 500 dosis de una meta de 500 mil que la Secretaría de Salud aplicará en el Estado.
En Chihuahua la campaña de vacunación de influenza estacional 2021-2022 arrancó el 8 de noviembre de manera oficial, por lo que se instalaron módulos de vacunación en los Centros de Salud, a donde la población puede acudir a inmunizarse.
En la capital en el centro de la ciudad se instalaron puestos de vacunación móviles atendidos por el personal de Salud, quienes fueron los primeros en recibir la vacuna.
Al inicio de la campaña se enfocaron a niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y con enfermedades crónico degenerativas, sin embargo ahora ya se abrió a la población en general.
Los módulos de vacunación en el sector centro han tenido buena respuesta al grado que se registran largas filas de personas que buscan inmunizarse.
El doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud en Chihuahua comentó que la influenza tiene un cuadro de síntomas similares a los de Covid por lo que para determinar si es un caso positivo a SARS CoV2 hay que realizar una prueba PCR.
Ante ello recomendó a la población cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, en caso de sentir malestar acudir con el médico para descartar de que se trate de Covid y pueda ser un factor de contagio para otras personas.
Los síntomas más comunes tanto de la Covid-19 como de la influenza incluyen:
Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
Tos
Dificultad para respirar
Fatiga (cansancio)
Dolor de garganta
Mucosidad nasal o nariz tapada
Dolor muscular y molestias corporales
Dolor de cabeza
Vómitos y diarrea
Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con la Covid-19.