A fin de promover la nuez pecana en los mercados nacionales e internacionales, se lanzó la campaña Chihuahua Pecans, un distintivo que avala la calidad, el sabor y los procesos de valor agregado del fruto.
“Estamos listos para emprender una cruzada que llevará este producto, orgullo de Chihuahua, a mercados más competitivos”, expresó el ingeniero Juan Rubén Barrio Aguirre, presidente de APRONUEZ, quien detalló que en el municipio de Chihuahua la producción disminuirá un 20% debido a las altas temperaturas que se han registrado. A nivel municipal se esperan 5 mil toneladas.
A nivel estatal, el decremento en la producción oscila entre el 20 y 25% en comparación con el año pasado, debido a la falta de lluvias, las altas temperaturas y los abortos, sin embargo, se espera tener un buen precio debido a que hay poca oferta y alta demanda.
En el municipio de Chihuahua, las huertas nogaleras han alcanzado un 95% de tecnificación, lo que incluye el uso de sistemas de riego avanzado, así como la incorporación de sensores de humedad y válvulas ahorradoras de agua. "Estas mejoras nos han permitido adoptar mejores prácticas ambientales y proteger el recurso más valioso de nuestro estado: el agua", afirmó el ingeniero Barrio.
Inicio del operativo de Cosecha de Alto Valor
El operativo de Cosecha de Alto Valor en el municipio de Chihuahua inició desde el fin de semana en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El presidente de APRONUEZ dijo que la campaña Chihuahua Pecans busca dar a conocer las bondades de la nuez y la diversidad de productos que pueden prepararse con el fruto.
Explicó que la nuez es considerada un superalimento, y entre los beneficios de su consumo está mejorar la salud de las arterias. Son fuente de grasas saludables, vitamina E, B1, B3 y B6, minerales como el manganeso y el cobre, proteínas, carbohidratos y aminoácidos esenciales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Impulso a la calidad de la nuez chihuahuense
La campaña también impulsará los beneficios de consumir nuez chihuahuense de alta calidad.
Alfonso Lechuga, vicepresidente de APRONUEZ, explicó que la campaña Chihuahua Pecans busca resaltar el valor de la producción local y conquistar mercados tanto nacionales como internacionales.
“La nuez chihuahuense destaca por su calidad y sabor superiores. Queremos hablar de nuestro sector de manera propositiva y con orgullo”, señaló Lechuga.
Explicó que el distintivo asegura la calidad y el esfuerzo de los productores de la entidad. A través de la insignia se podrá identificar la nuez que produce Chihuahua, pero también a los productos que se elaboran con ella y le brindan valor agregado.
Por su parte, se destacó la labor del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, cuyo equipo ha sido clave en la promoción y seguridad de la industria. “Gracias a su esfuerzo, llevamos cuatro años sin incidentes de robo en las zonas productoras, particularmente en El Sauz, lo que ha sido un alivio para nuestros productores, sobre todo los pequeños”, apuntó Lechuga.