El pasado fin de semana, elementos de la subdirección de Asuntos Internos, adscritos al programa “usuario simulado”, sorprendieron a un agente de la subdirección de la Policía Vial que operaba con la cámara de solapa apagada por lo cual le fue retirada el arma a cargo y redireccionado a otra área, en donde no tenga contacto directo con los conductores.
De acuerdo a la narrativa, el “usuario simulado” circulaba por el periférico de la Juventud en un automóvil sin placas, cuando el agente identificado como T.A.R.S. le marcó el alto, dándole a conocer que había sido por dicha infracción que lo detuvo, aunado a que, al hacerle una prueba de alcoholemia, el conductor presentó aliento alcohólico, a lo cual el oficial le da la indicación de que el automotor deberá de ser remitido a la delegación.
El usuario simulado le informa al oficial que su tío es abogado y está por llegar al sitio de la detención, esto para dar tiempo a que arribe personal de esta subsecretaria, por lo que inmediatamente el oficial enciende su cámara de solapa para documentar todas las diligencias posteriores.
Una vez que el personal de la Subsecretaría de Asuntos Internos arriba al lugar del evento, se le hace del conocimiento el motivo de la intervención al elemento vial por parte de esta Subsecretaria, por lo que se inicia el acompañamiento a la delegación de Vialidad.
Al arribar a la delegación, se procedió a realizar el examen de alcoholemia donde el médico legista también contaba con la cámara de solapa apagada en su escritorio, por lo que al realizar el examen, este arrojó un resultado negativo.
Una vez que el resultado salió negativo, el agente vial de nombre T. A. R. S. procedió a realizarle la infracción correspondiente y también le informa que dicho vehículo se quedará en las instalaciones de movilidad, en ese momento interviene personal de asuntos internos, encabezado por la Subsecretaría de Asuntos Internos.
Al lugar arriba el mando en turno, de nombre Víctor Hugo Aldaz, al cual se le da contexto de la situación por parte del conductor, informando al mando que los hechos se encuentran bajo la actuación del “usuario simulado”, por lo que en ese momento. el elemento T. A. R. S. empieza a tener una actitud evasiva, agresiva y una tanto violenta confrontando y retando al conductor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por consiguiente, tuvo que intervenir personal de Asuntos Internos y el mando, retirándolo del lugar; mientras que, por parte de asuntos internos se le hace la recomendación al mando de aplicar un correctivo disciplinario, consistente en arresto por el mal uso de la cámara de solapa.
En tanto que Asuntos Internos, realizó la aplicación de medidas cautelares consistentes en desarme del oficial, así como el cambio de adscripción dentro de la misma Subsecretaría de Movilidad, con el objeto de que el elemento no tenga contacto con la ciudadanía.
Lo anterior toda vez que la conducta del Policía Vial va en contra de las obligaciones y deberes de los policías establecidas en la Ley de Sistema Estatal de Seguridad Pública en su artículo 65 así como del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública artículo 71.