El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que en el caso de las tres jovencitas que se reportaron con status de desaparición, luego que abordaron un vehículo de transporte de pasajeros de plataforma, se aplicará el reglamento de corresponsabilidad de personas menores que incurran en faltas administrativas, cuando se presenten ante la Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua.
“En este caso vamos a aplicar el reglamento recién aprobado, se va a hacer la citación de las menores junto con sus papás ante el Juez Cívico, para poder aplicar medidas cautelares de protección a las menores, sobre todo, en cuanto a terapias psicológicas, en caso de ser necesario, médica; cualquier situación que favorezca y proteja la integridad como personas titulares de derechos, como niñas niños y adolescentes”, afirmó Marco Bonilla.
Mencionó que afortunadamente, se logró la localización de las tres jovencitas con reporte de desaparición, gracias a las investigaciones oportunas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, del material obtenido de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, porque de ahí obtuvimos la placa, del auto de la plataforma Didi que las trasladó; y de ahí comenzamos a desarrollar la investigación que fue inmediata, y en pocas horas pudimos tener contacto con ellas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Exhortar a los jóvenes, muy particularmente, a las niñas, niños y adolescentes, esto no es un juego, el día martes pusieron en jaque a toda una ciudad, todos estamos preocupados por ellas, por su integridad. Quizá hay algún enojo con el papá, un enojo con la mamá, con algún miembro de la familia, pero al final de cuentas, nada daña tanto a la ciudad, como el extravío, no encontrar a un menor de edad, así que pedirles que tomemos conciencia."
También llamó a la prudencia, al sentido profesional, de medios de comunicación, de difundir siempre la información veraz y oportuna que la ciudadanía debe conocer.
Acotó que durante la reciente sesión de Cabildo, se presentó un protocolo que se aprobó en el Ayuntamiento; pero ya se tenía otro, que va todavía un nivel más arriba.
“Somos pioneros y ejemplos a nivel nacional en la custodia de los Derechos de niñas niños y adolescentes. Vamos a estar muy al pendiente”, aseveró.
La iniciativa trata sobre la creación del Protocolo de Actuación Policial para Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentren en conflicto con la Ley, con el que se busca abordar situaciones en las que niñas, niños y adolescentes se vean involucrados en hechos que pueden constituir delitos o faltas administrativas, como fiestas masivas escandalosas, que han ocurrido y desafían las medidas de seguridad.
Esta disposición será de observancia general y obligatoria para los servidores públicos involucrados en procesos de justicia relacionados con niñas, niños y adolescentes y considerará los instrumentos normativos que defienden sus derechos y sistematizará prácticas reconocidas internacionalmente como estándares mínimos para garantizar su bienestar.
Previamente, las y los regidores de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, celebraron tres mesas temáticas, que trataron los siguientes temas: proceso de la ejecución de la detención, la segunda sobre el traslado y la custodia de los detenidos, y la tercera sobre la comunicación en todo el proceso de la detención.