La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó sobre el convenio de apoyo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos cuyos recursos por hasta 4 millones 245 mil pesos se utilizarán en el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano de Chihuahua, que se aplicarán al pago de estudios complementarios al Relleno, como estaciones de transferencia y sistemas de reciclado.
Respecto de la ubicación, la dependencia explicó que en este momento se realizan estudios sobre un terreno que está en sistema de compromiso de compra. Pero solo se hará efectiva la adquisición hasta que obtengan las licencias respectivas, emitidos por autoridades estatales y federales. Es por ello que aún no se puede hacer un anuncio del lugar.
Previamente, el 25 de marzo, el alcalde Marco Bonilla anunció el encuentro con las autoridades del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Federal, cuando realizaba una exploración de alternativas para el financiamiento del proyecto para Chihuahua Capital.
En esa reunión, estuvieron presentes el director de Agua, Energía y Medio Ambiente, Carlos Andrés Puente; el director de Financiamiento y Asistencia Técnica Norte, Solio Alejandro Rosas Bolaños; y el gerente de Proyectos de Medio Ambiente, Jorge Lira Quirarte.
Luego, el 8 de junio, Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua explicó que la financiación se haría a fondo perdido, es decir, que no se tendría que pagar, porque no es recuperable. Acotó que se tenían presupuestados 10 millones de pesos de inversión, que gracias a la inyección que realiza Banobras, se podrá redireccionar ese dinero hacia otros gastos propios del Relleno Sanitario.
Los recursos gestionados a través de Banobras, se aplicarían al pago a las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Nuevo León, cuyos investigadores realizan los estudios de suelo de los siete terrenos que se habían seleccionado como posibles ubicaciones del Nuevo Rellenos Sanitario de Chihuahua.
Posteriormente se descartaron cuatro, cuya factibilidad era complicada por las características del suelo, donde se encontraron fracturas y escurrimientos de agua. De esa manera, quedaron en análisis tres predios, localizados al norte, oriente y sur de la ciudad de Chihuahua,
Actualmente se trabaja en el que resultó ser más óptimo para la consumación de la construcción del relleno, que deberá iniciar funciones el mes de abril del próximo año 2024, cuando estará en capacidad de albergar y trabajar en la disposición final de residuos sólidos urbanos.
El arranque de operaciones del Nuevo Relleno Sanitario de Chihuahua, dará servicio a los tres municipios que confluyen en la zona centro del estado, Chihuahua Capital, Aquiles Serdán y Aldama, y se prevé que pueda dar sustentabilidad por los siguientes 60 años.