Durante el evento denominado “La situación actual del PRI. Retos y perspectivas”, trascendió que, ante el declive, la única salvación del Partido Revolución Institucional (PRI) es la democracia interna.
“Vemos al partido cayendo en cuestión de números, particularmente de 2019 a la fecha, pasamos de nueve a dos gubernaturas para el PRI; aparte, se descendió de una votación que rondaba entre el 18 y 19 por ciento, al 11 % actualmente”, manifestó el exgobernador José Reyes Baeza.
Además, precisó que cuatro entidades están disputando el registro para mantenerse como fuerza política; por si fuera poco, en la última elección, en 19 estados no se ganó una sola posición de las que estaban en disputa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“No vamos bien, estamos en caída libre y si no reconocemos esto, eso como el alcohólico que no reconoce su enfermedad”, apuntó Reyes Baeza, quien destacó que, pasa salir de esta situación, debe permanecer la autocrítica y el autoanálisis.
En este sentido, añadió: “Nos hemos reunido por gratitud, por vergüenza. No podemos permitir sumisamente que siga la tendencia, que siga la caída, y hay a quienes no les importa esto, pues solo buscan el beneficio propio”, declaró.
Por todo lo anterior, destacó que resulta un error político no hacer nada, por lo que pidió que todos los hombres y mujeres con talento en el país tienen que participar en esta renovación, para contar con una dirigencia legítima.
En su participación, Dulce María Sauri Riancho, exgobernadora de Yucatán, recordó el fracaso que representó la elección presidencial del 2000, lo que derivó en una gran asamblea nacional permitiendo que el PRI siguiera su camino con renovada energía, logrando ganar la elección del 2012.
“Con esto quiero demostrar que tenemos la capacidad para recuperarnos y lo podemos hacer mientras hay democracia interna, por ello la propuesta del Frente Amplio de Renovación por México”, indicó
Fue clara al señalar que este partido “ha estado enfermo de silencios, está mal por una disciplina cuando la dirigencia nacional nos dice que tenemos que hacer. Entonces, la única salvación del PRI es la democracia interna”.
Consideró que Chihuahua es un territorio recio, que sabe reponerse ante los desafíos políticos, por lo que propuso la instalación del Frente Amplio por renovación capítulo Chihuahua.
En tanto que el también exgobernador, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que están recorriendo el país con la única intención de lograr rescatar al partido “de la severa crisis que lo está destruyendo”.
“El PRI está en una pendiente en el cual cada día está cayendo cada vez más rápido”, dijo y argumentó que en la pasada elección únicamente obtuvieron 5 millones de votos, cuando en 2012 fueron casi 18 millones de votos.
Asimismo, criticó que la dirigencia nacional haya expulsado a distintos priistas lo que está debilitando aún más al partido.
Durante la etapa del diálogo, llamó la atención la participación de un militante de nombre Miguel, quien aseguró que Graciela Ortiz es la culpable del declive del PRI en el estado de Chihuahua.