El CEO de INNCOM, Jaime Parada Ávila, destacó la necesidad de innovar dentro de las empresas chihuahuenses, para impulsar la competitividad y crecimiento, además de producir bienes y servicios de mayor valor agregado, y aumentar la productividad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante la ponencia “Valor agregado de los productos chihuahuenses” en la Expo Agro 2023, el conferencista arrancó señalando que la competitividad es la capacidad de una empresa o región de adaptarse a las condiciones del entorno; atraer, desarrollar y retener capital y talento humano; pero también producir con alta calidad.
Y explicó que el nivel de competitividad de una empresa está enfocada en estructurar, controlar, mejorar e innovación, que consiste en hacer las cosas primero y diferentes; sin embargo, señaló que de todas las empresas del país, solo el 5 por ciento hacen innovación.
Ante ello, resaltó la necesidad de aplicar la economía del conocimiento que permitirá aumentar la productividad y el valor agregado. La innovación para impulsar la competitividad y crecimiento de las empresas, producir bienes y servicios de mayor valor agregado y aumentar la productividad.
Asimismo, Parada manifestó que los propósitos de la mejora continua y de la innovación, según su grado de novedad, se divide en innovación incremental; innovación radical; mejora continua, e innovación semiradical.
“Se deben buscar nuevas formas de hacer las cosas dentro de las empresas, a través de a innovación incremental, y una vez teniendo confianza, pueden respaldarse en los académicos que están deseosos de compartir su conocimiento”, declaró el doctor Parada.
De igual forma, hizo mención de la economía circular a través de la ciencia y tecnología, que también coadyuva para un mayor valor agregado y mayor productividad, a través de biomasa residual, insumos, biomasa activa y productos.