El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Joan Sarroca Rey comentó que apoyan la iniciativa del diputado Luis Aguilar sobre la modificación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en la cual se cambiará la edad mínima en la que será obligatorio y sancionable el que un menor de seis años viaje en vehículo con su respectiva silla de traslado.
El Joan Sarroca comentó que debido a que en casos de accidentes son los niños quienes reciben mayores heridas de gravedad, así como lesiones que causan el fallecimiento, están de acuerdo en que se extienda la edad hasta menores de 6 años en la ley, de esta manera reducirían las lesiones en menores en caso de estos incidentes vehiculares.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el Estado de Chihuahua el reglamento de la Ley de Vialidad se estipula el uso de sillitas o algún mecanismo de retención infantil para menores de tres años, sin embargo, dado al incremento de accidentes viales donde se involucra a los menores, el pasado 28 de agosto el diputado Luis Aguilar por el Partido Acción Nacional (PAN) buscará se que modifique la ley.
Lo anterior, es causa de que los padres suelen llevar a los asientos de los menores en el lugar del copiloto, sin las medidas de seguridad necesarias, por ello es que esta modificación a ley ayudara a disminuir el índice de riesgo que presentan los niños al momento de ir en automóvil.
Asimismo, el presidente Joan Sarroca comenta que incluso se recomienda que los niños menores de 12 años vayan siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño.
Los cinturones de seguridad o arneses nunca deber estar torcidos o doblados al momento de abrocharse, y la cabeza del menor en caso de tener menos de 4 años de edad, nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la sillita.
El diputado pretende que se realicen modificaciones a la Ley de Vialidad y Tráfico para el Estado de Chihuahua, a cuál busca proteger a menores de edad que viajan en vehículos junto a sus familiares. Estos menores de seis años deben viajar con un sistema adecuado de retención infantil, el cual debe ser ubicado en el asiento trasero.
La ubicación del asiento se debe a que reduce el peligro que pueda tener el infante en los accidentes viales, he incluso cuando se debe frenar de golpe, así se evitara las consecuencias a su integridad física y salud.