El DIF Municipal de Chihuahua informó que desde el inicio de su programa piloto ‘La calle no es su lugar’, en atención a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable o de calle, se ha apoyado a cuatro bebés menores de un año de edad; 16 niñas y niños de entre uno a 12 años; y a nueve pre adolescentes de entre 13 y 14 años.
El programa también contempla el apoyo a adultos, quienes han recibido apoyo en forma de alimento, para fortalecer el ambiente en el que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes beneficiados con el programa.
La iniciativa impulsada por la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas Maldonado, trabaja con actividades educativas, psicológicas y lúdicas, con los NNA en acompañamiento con cuidadoras de Casas de Cuidado Diario; en coordinación con instancias como el DIF Estatal Chihuahua, SIPPINA Estatal, la Procuraduría de NNAS, entre otras instituciones.
El programa está enfocado en atender a hijos e hijas de comerciantes que trabajan en cruceros viales, para evitar que permanezcan en los camellones y banquetas donde son susceptibles de peligros y riesgos; además de apoyar a las familias con recurso alimentario, privilegiando el bienestar, la educación y un ambiente adecuado para su desarrollo.
Para ello, el DIF Municipal habilitó el Centro de Desarrollo Familiar en la colonia El Porvenir, ubicado en la calle Venceremos, entre Mina Rancho Viejo y Mina Los Reyes, donde se les proporciona alimentación y son incluidos en actividades de carácter cultural, deportivo, atención psicológica, médica y académica, con el compromiso de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en la ciudad de Chihuahua.
Para canalizar a quienes pueden ser beneficiarios de este programa, se contacta por medio de un reporte telefónico al 01-800-230-40-50 con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, a NNA que la ciudadanía encuentre trabajando en los cruceros, para que sean trasladados al CEDEFAM Porvenir, donde se les proveerá de comida y se les dará atención en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Las niñas y niños serán atendidos por cuidadoras de Casas de Cuidado Diario, quienes se encuentran capacitadas y certificadas para su seguridad y bienestar.
Para finalizar, el DIF Municipal Chihuahua, adelantó que se planea que otros centros comunitarios y CEDEFAM del DIF Municipal, funjan también como espacios de cuidado para NNA en situación de calle.