Doce jóvenes chihuahuenses integran actualmente la fundación Nexum Médica, misma que a través de su programa Banco de Medicamentos, ha logrado apoyar a más de 24 mil personas de escasos recursos que requieren un tratamiento médico por distintas enfermedades.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El doctor Alejandro Pineda, director de la fundación, informó que la mayoría de las personas que participan en esta labor son profesionales de la salud, además de jóvenes que trabajan en el área administrativa, para poder recibir, clasificar y dispensar el medicamento que se consigue a través de donaciones.
La fundación fue constituida como tal hace cuatro años, sin embargo desde hace siete quienes integran el proyecto comenzaron a trabajar para conseguir apoyo para personas que por su condición no pueden acceder a algún tratamiento médico.
Esta fundación ha logrado impactar tanto directa como indirectamente a más de 24 mil personas que han recibido el medicamento que necesitan por alguna enfermedad, para lo cual NexumMédica ha trabajado con organismos del sector privado, público y organizaciones de la sociedad civil.
“Banco de medicamentos es el nombre oficial, es un programa de beneficencia pública, para lo cual se pide a la población que done medicamentos, y en la fundación nos encargamos de recibir clasificar y dispensar medicamento”, explicó el director
Agregó que se ha apoyado a través de dos dinámicas, de manera individual, donando tratamientos individualmente e institucionalmente a diferentes asilos, orfanatos entre otros.
Cabe señalar, que las enfermedades que apoyan son distintas, es decir “cualquier receta que nos llegue tratamos de surtirla, y cuando no tenemos disponibilidad para hacer el donativo, buscamos asociaciones como Cáritas, que son de las que están más regulados entre una red de medicamentos”.
Para que una persona reciba el medicamento, personal de la fundación lleva a cabo la verificación de que la persona realmente requiere el medicamento, a través de una trabajadora social, con la finalidad de que la ayuda llegue realmente a quien lo necesita.
En la fundación se reciclan donativos de hogares, representantes farmacéuticos y empresas privadas de salud, además de que se clasifica, administra, y dispensa fármacos de la mejor calidad a pacientes e Instituciones.
Para hacer un donativo y obtener más información se puede comunicar a través de WhatssApp al 614-2757285y por llamada al 614-3461230.