En respuesta a la situación presentada por la familia Soto Silva, el gobierno municipal realizó acercamiento con la mamá de la persona, misma que vía telefónica comentó que en ese momento se encontraban en el Hospital Central cuidando de su hija.
Por ello se entabló una conversación con la señora Concepción Silva para conocer cuales eran las necesidades que se presentan para su familia y sobre todo, para mejorar el estado de salud de Ximena.
Gracias a esto, se conoció que Ximena tiene un hermano de 8 años con parálisis cerebral y epilepsia, quien de igual manera que su hermana, necesita de medicamento.
Algunos de los medicamentos que se necesitan para el mejoramiento de la adolescente y de su hermano de 8 años con parálisis cerebral son Valproato semisódico 500 mg (hijo con parálisis cerebral y epilepsia), Nistatina suspensión Oral 24 ml/ 2400 UI ( urgente por infección agravada) y Poli vitamínico, levotiroxina, fruticasona spray.
Así mismo se les otorgará una despensa por la condición carente en la que se encuentra la familia, así como un seguimiento de cercas en cuanto a la recuperación tanto física como psicológica de la victima.
Por el momento, el gobierno municipal entregó medicamento antibiótico para dar continuidad al proceso médico de la hija, seguimiento psicológico mediante terapia en el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud y por supuesto alimentos para todos, ya que hasta el momento se encontraban sin ingerir ningún alimento.
Recordemos que la familia Soto Silva se encuentra en una situación desfavorable, luego de recuperar a su hija que llevaba alrededor de 6 meses desaparecida, encontrándola con problemas de desnutrición y golpeada, con sus costillas y cadera rota.
Por el mes de junio del año 2022, la familia Soto Silva reportó la desaparición de su hija Ximena, quien por última vez había salido rumbo al centro para realizar algunas compras.