Apoya SSPE en la búsqueda de 53 migrantes desaparecidos entre el 2023 y el 2024

Según datos proporcionados por la SSPE, la mayoría de las personas desaparecidas en situación de movilidad son de origen guatemalteco

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 16 de julio de 2024

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo / FGE

De acuerdo a Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la corporación apoya a la Comisión Local de Búsqueda en materia de rastreos de personas con reporte de ausencia, cuando dicha dependencia lo solicita.

Esto, ante el reporte de desaparición de 53 migrantes en todo el territorio estatal, desde enero del 2023 al 10 de julio del presente año, en donde la mayoría son de nacionalidad guatemalteca, de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado.

Loya Chávez precisó que, pese a ser una labor que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, por medio de la Comisión Local de Búsqueda, ellos apoyan en los rastreos en el sentido de proporcionarles vigilancia e incluso peinando los espacios.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En cuanto al número de migrantes con reporte de desaparición activa, el funcionario comentó que es la cifra que maneja la Fiscalía en base a las denuncias que reciben, por lo que ellos no cuentan con un reporte similar, al no estar dentro de sus tareas.

Actualmente de las 53 pesquisas activas en todo el estado, 13 son guatemaltecos, 10 son hondureños, 4 de origen venezolano, 3 nacidos en Ecuador, 4 colombianos, 3 salvadoreños y 4 más de diversas nacionalidades.

El titular de la SSPE comentó que, incluso en los rescates de personas migrantes que han llevado a cabo, ellos colaboran a petición de operaciones estratégicas de la FGE, por lo que es dicha dependencia la que tiene mayor información de cómo llevan a cabo estas acciones.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!|

Desde hace poco más de dos años, comenzó el arribo masivo de migrantes al estado de Chihuahua, sobre todo a la Capital el estado y a Ciudad Juárez, en donde estas personas en situación de movilidad, han establecido sus campamentos.

Ante esto, algunos grupos delictivos comenzaron a mover a estas personas con destino a la frontera de los Estados Unidos, actividad que incluso ha dejado algunas víctimas mortales, en específico a los choferes que se hacen pasar por operadores de plataformas digitales.