Luego de que se diera a conocer que consejeros del Instituto Nacional Electoral buscan interponer una controversia constitucional en contra de la Reforma de Ley Electoral, o conocido como “Plan B”, bajo el argumento de que se trata de beneficiar al actual gobierno federal, hubo algunas reacciones por parte de los dirigentes de partidos en Chihuahua.
Te puede interesar: PAN Estatal respalda al INE en su postura contra el Plan B de AMLO
El presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, detalló que la idea es que se revise la constitucionalidad de las normas que se aprobaron por la violación que se está generando en la propia norma para tratar de vulnerar la independencia del INE, sus presupuestos y democracia; consideró que es una acción buena y que se debe de realizar.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Gabriel Díaz Negrete, mostró su respaldo a esta controversia, ya que está de acuerdo en que Morena pretende convertir la democracia en una dictadura, lo cual significa un retroceso, de tal forma que se va abrir camino a las violaciones legales.
El “Plan B”, fue presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual nace del rechazo de una primera Reforma Electoral que proponía una reestructura general del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de recortar gastos y personal del organismo democrático.
Propone modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos y se centra en tres ejes principales.
En el eje de Ejercicio de Derechos Político-Electorales, el presidente quiere garantizar el voto de personas en prisión preventiva, facilitar el voto a personas en el extranjero, con discapacidad o estado de postración, regular cuotas de inclusión, regular la paridad en gubernaturas y que los legisladores que busquen la reelección se separen del cargo.
En el eje de Sistema Nacional Electoral, pretende reducir el número de autoridades electorales, desaparecer la Sala Regional Especializada, Desaparecer el PREP y modificar el calendario electoral.
En el caso de Justicia Electoral, busca juicios en línea, suplencia en todos los medios de impugnación, rediseñar el sistema de medios de impugnación, queja y sanciones.