Excatedráticos, exalumnos, directivos y docentes de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Profr Luis Urías Belderráin se pronunciaron en apoyo a la maestra Claudia Selene Garibay Moreno e hicieron un llamado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que no se nombre a una persona que no conozca sobre la formación de docentes.
Este jueves a las 9:05 horas, la Secretaría Particular de la Gobernadora recibió el escrito donde le piden considerar a la maestra Garibay como candidata a ocupar la dirección de la institución formadora de docentes. Ello luego de que la doctora Sandra Elena Gutiérrez, secretaria de Educación y Deporte pretendía entregarle la dirección al maestro Ambrosio Olivas Vázquez.
Los académicos externaron su preocupación debido a la situación por la que atraviesa el Alma Mater, así como por la posibilidad de nombrar un cuerpo directivo ajeno a la institución, que no conocen el nivel superior y que no han sido parte de la Normal.
Señalaron que la investigación, la extensión y la docencia requieren de conocimiento y experiencia probada, ya que no se puede manejar como una escuela secundaria.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A la mandataria le recordaron que al inicio de su administración se nombró a director y subdirector ajenos a la institución, lo que derivó en la toma de la escuela y la expulsión de los funcionarios.
Hay que recordar que a raíz de la situación la subdirectora académica y docente, Claudia Selene Garibay Moreno fue nombrada como encargada de la dirección
“Por las condiciones que vive actualmente la educación pública en nuestra entidad y por esa experiencia negra, resulta altamente recomendable seleccionar personas con perfil académico y de servicio que cumpla con las difíciles tareas que representa la conformación del Plan de Estudios 2022 en las Escuelas Normales, así como que estén familiarizados con los proyectos de fondeo federal que sustentan ampliamente las acciones de formación del profesorado de estas instituciones, así como de las mejoras materiales que se le hacen a las instalaciones”.
Ante ello le solicitaron a María Eugenia Campos Galván que considere a la maestra Garibay para la candidatura a la dirección de la Normal. “La IBYCENECH necesita gente del interior que sepa de los procesos académicos que se vienen en la formación de las y los docentes, que conozca la vida normalista y las problemáticas de la comunidad”.
Al documento que se entregó en la dependencia gubernamental se anexaron las firmas de alrededor de 150 docentes.