Con el objetivo de articular esfuerzos en favor de la economía local, el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCH) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para brindar asesorías y capacitaciones en materia de relaciones administrativas con autoridades fiscales.
Jesús José Barrera Torres, presidente del Colegio, y el titular del CCE, Francisco Santini Ramos, encabezaron la firma del convenio de colaboración, acompañados de la actual vicepresidenta general del ICCPCH, Rita Esmeralda Avitia, y el director del Consejo, Fernando Peláez Uranga.
El acuerdo permitirá que se desarrollen consultorías, capacitaciones y vinculaciones para las empresas, a través de sus áreas de administración, contabilidad, recursos humanos y auditoría.
Barrera Torres detalló que se llevarán a cabo seminarios, diplomados, talleres y conferencias sobre temas generales y particulares, tanto del CCE como de las 18 organizaciones que lo integran.
Francisco Santini Ramos, a su vez, expuso que las empresas agremiadas se desenvuelven en diversas actividades como agricultura, ganadería, industria de exportación, servicios, y minería, por ejemplo.
A todas ellas, señaló, las une lo relativo a la contabilidad, administración, y relaciones administrativas con las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para ello señaló que es necesario contar con profesionales actualizados, como las y los contadores públicos, de quienes consideró son el gremio más actualizado frente a los constantes reglamentos que se deben atender y que suelen ser indispensables dentro de las industrias y comercios.
“Son los primeros que se enteran de las condiciones que pudieran afectar o beneficiar. Juntos podremos tener la fuerza para incidir. Ya lo vimos con la polémica que existía en el tema de los retrasos en las citas ante el Servicio de Administración Tributaria y que gracias a su gestión se consiguió mejorar”, dijo.
Rita Esmeralda Avitia comentó al respecto, que el Colegio pondrá a disposición de las empresas todo el programa de capacitación con miras a estar listos para enfrentar el 2022.